Memoria y Prevención del Terrorismo

adulto miedo

Por la Dirección General de apoyo a las Víctimas del Terrorismo en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las autoridades/unidades responsables de víctimas del terrorismo en sus respectivos territorios.

​Objetivos:
 

1.- Desarrollar los contenidos incluidos en el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que incluye valores relacionados con el rechazo de la violencia terrorista, el respeto y consideración de las víctimas, la prevención del terrorismo y la violencia, así como la historia y situación actual de terrorismo tanto en España como en el ámbito internacional.

2.- Que la Unidades Didácticas sean conocidas por los docentes de los centros educativos de todas las Comunidades Autónomas, para que puedan utilizarlas al preparar las clases. 

3.- Llevar testimonio directo de las víctimas del terrorismo a las aulas para:

   - Sensibilizar de las consecuencias trágicas del terrorismo

   - Fomentar el rechazo de la violencia

Unidades didácticas

PRESENTACIÓN

 

 

UD 1 "TERRORISMO EN ESPAÑA" 4º ESO
Asignatura: Geografía e Historia

UD1

Autor: Grupo de historiadores coordinados por el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Contenido:

- Sesión 01: ¿Qué es el terrorismo?

- Sesión 02: La dictadura.

- Sesión 03: La transición democrática

- Sesión 04: La democracia

 

UD 2 "TERRORISMO EN ESPAÑA" 2º Bachillerato
Asignatura: Historia

Autor: Jesús Prieto Mendaza

UD2

Contenido: 

- Sesión 01: Introducción: ¿Qué es el terrorismo? Violencia terrorista y consecuencias sociales

- Sesión 02: La dictadura franquista como justificación.

- Sesión 03: La transición

- Sesión 04: La consolidación democrática

 

UD 3 "UNA PIEL INVISIBLE CONTRA EL TERRORISMO" 1º ESO
Asignatura: Valores éticos

Autor: Ricardo Arana Mariscal

UD3

Contenido: 

- Sesión 01: Analizar el concepto de dignidad humana, los derechos humanos y su importancia. Deducir su relevancia mediante testimonios de vulneración directos y cercanos.

- Sesión 02: Evaluar el daño que produce el terrorismo, evitando el protagonismo del mismo. Propiciar el rechazo a la violencia injusta. Promover la empatía y solidaridad hacia sus víctimas.

 

UD 4 "VICTIMAS DEL TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS" 4º ESO
Asignatura: Valores éticos.

Autor: Ricardo Arana Mariscal

UD4

Contenido: 

- Sesión introductoria: Un mundo de personas con derechos.

- Sesión 01: El terrorismo ¿Cómo atenta el terrorismo contra los derechos humanos?

- Sesión 02: Las víctimas. ¿Pueden restringirse los derechos de las personas para luchar contra el terrorismo? La respuesta democrática.

- Sesión 03: Los demás. ¿Cómo reaccionamos ante el terrorismo y sus víctimas? - La respuesta ciudadana

- Sesión 04: ¿Y yo?

 

UD 5 "EL TERRORISMO INTERNACIONAL EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO" 1º Bachillerato
Asignatura: Historia del Mundo Contemporáneo

UD5

Autor: Jesús Prieto Mendaza

Contenido: 

- Sesión 01: Introducción ¿Qué es el terrorismo?

- Sesión 02: Las cuatro oleadas de terrorismo.

- Sesión 03: El nacimiento del terrorismo global.

- Sesión 04: El yihadismo tras la primavera árabe.

 

UD 6 "LA RADICALIZACIÓN DEL INDIVIDUO" 2º Bachillerato
Asignatura: Psicología

Autor: Manuel Moyano Pacheco.

UD6

Contenido: 

- Sesión 01: Características de la radicalización.

- Sesión 02: Los tres pilares de la radicalización: necesidades, narrativa, redes.

- Sesión 03: Claves psicológicas del grupo terrorista. Vulnerabilidades de las organizaciones terroristas.

- Sesión 04: Una sociedad resiliente al extremismo violento. Niveles de prevención. Canales de transmisión. Detección temprana.

 

UD 7 "LA ARGUMENTACIÓN COMO RESPUESTA AL TERRORISMO" 1º Bachillerato
Asignatura: Filosofía

Autor: Luis Roca Jusmet.

UD7

Contenido: 

- Sesión 01: ¿Qué es una argumentación ética?

- Sesión 02: ¿Qué es el terrorismo?

- Sesión 03: ¿Por qué es  necesario un universalismo moral? 

- Sesión 04: ¿Por qué el terrorismo es malo e injusto?

- Sesión 05: ¿Puede ser la argumentación una respuesta al terrorismo?

Actividades complementarias

Materiales para los docentes

 

UD 1 "TERRORISMO EN ESPAÑA" 4º ESO-Profesores

UD 1 "TERRORISMO EN ESPAÑA" 4º ESO-Reducido

UD 2 "TERRORISMO EN ESPAÑA" 2º Bachillerato-Profesores

 

Testimonio de víctimas del terrorismo.

Como actividad complementaria al estudio de las materias relacionadas con el terrorismo incluidas en algunas asignaturas de ESO y Bachillerato, con apoyo en las Unidades Didácticas, se ofrece a los centros docentes la posibilidad de que los alumnos escuchen el testimonio presencial e una víctima del terrorismo. La actividad tiene una duración de una sesión lectiva y se adapta al siguiente formato:

testimonio

- Presentación de la víctima de terrorismo

- Testimonio de la víctima.

- Dialogo con los alumnos

 

Formación de Docentes

 

Curso 4 horas de duración. Modalidades on-line, presencial o mixta.

Módulo 1: Antecedentes y preparativos del proyecto, enfoque y justificación, balance y perspectivas de futuro. Raúl López Romo.

Módulo 2: Guía para manejar la UD. Se abordará el compromiso del docente ante el terrorismo, de los profesionales imparciales pero no neutrales, y de la mirada de las víctimas. Ricardo Arana.

Módulo 3: Perfil de la víctimas educadoras, la fuerza de sus testimonios ¿Qué podemos esperar cuando entren en un aula? ¿Qué debemos preparar previamente? ¿Qué debemos hacer después?

 

Visita al Centro Memorial en Vitoria-Gasteiz

 

 

Centro Memorial

Visita presencial a la exposición museística del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que completará la formación y comprensión de los alumnos sobre el fenómeno terrorista en España.

Es posible la visita virtual del Centro Memorial.

Exposición permanente: Dividida en 6 salas en la que se hace historia del desarrollo y las consecuencias de todos los terrorismos registrados en España desde 1960 hasta la actualidad.

 

Otras actividades

 

Testimonios grabados:

 

Películas

Libros

Comics

Esta es una historia real

Por su interés y actualidad, enlazamos este documental sobre Gregorio Ordóñez en el 30 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.