ExploraMAD

ExploraMAD

 

El proyecto EXPLORA_MAD de la Comunidad de Madrid parte del concepto de un conjunto de propuestas metodológicas, que implican un cambio de paradigma en la manera de enseñar del profesorado, a través de la modificación de los espacios educativos y la implementación de metodologías activas, lo que supone una forma diferente de abordar los aprendizajes del alumnado en espacios singulares y adaptados a las actividades a desarrollar.

En EXPLORA_MAD caben todas las nuevas tendencias pedagógicas sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje que se realizan en los centros, integrando de manera natural la tecnología y reinterpretando zonas en las que se desarrollan las clases. Estos tres factores unidos: metodología, tecnología y espacio dan lugar a un aprendizaje activo.

 

 

El proyecto europeo Future Classroom Lab (FCL)

aprendizaje activo

El proyecto europeo Future Classroom Lab (FCL) nace en el año 2012 de la organización sin ánimo de lucro, European Schoolnet (EUN), constituida actualmente por 34 Ministerios de Educación europeos (European Schoolnet, 2017).

El proyecto FCL se diseñó a partir de los resultados del proyecto de investigación realizados por iTEC para mejorar y transformar el uso de la tecnología en el aprendizaje y la enseñanza en las etapas de educación no universitaria. Con esta intención se inauguró el FCL en Bruselas, en 2012, un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje del alumno del siglo XXI a través de 6 zonas o situaciones de aprendizaje: investigar, crear, presentar, interactuar, intercambiar y desarrollar.

Proyecto EXPLORA_MAD de la Comunidad de Madrid

aprendizaje activo

 

 

 

 

 

En la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado, perteneciente a la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, se gestiona a nivel de comunidad autónoma el proyecto EXPLORA_MAD como una oportunidad de transformación de los espacios de los centros educativos junto con la implementación de metodologías activas y uso de recursos tecnológicos.  

En la Comunidad de Madrid, los centros que deseen participar en este proyecto pueden solicitar información a través de la Subdirección General de Innovación y Formación del Profesorado (innovacionyformacion@educa.madrid.org).