HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE Y EL ESTRÉS EN LA TAREA EDUCATIVA

Herramientas

En nuestra labor docente, y particularmente en la labor de quienes tenemos responsabilidades organizativas y/o directivas, nos vemos sometidos a diferentes desafíos que tienen que ver con la falta de recursos (humanos y materiales), gestionar equipos poco cohesionados, la atención a una diversidad creciente en el alumnado, las relaciones con las familias del mismo no siempre fáciles, etc. Ante ellos, especialmente en este tiempo de incertidumbre, tenemos que poner en juego múltiples recursos. Concretamente en este curso abordaremos los siguientes: la resiliencia, la ecuanimidad, la auto-compasión, la fortaleza, el optimismo y el coraje y la conexión social. Veremos como reconociéndolos en nosotros y poniéndolos en juego podremos transitar de manera sana los desafíos que se nos presentan.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
Semipresencial
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Etapas/Niveles
Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación Profesional Enseñanza de Idiomas Enseñanzas Artísticas
Líneas prioritarias
  • Actualización humanística y científica
    • Atención a la diversidad
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Sin determinar
Destinatarios
Todos
Centro organizador
ISMIE Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa
Departamento/Asesoría organizador
Dpto. Organización Escolar
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación de lista provisional
Fecha de publicación de lista definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
30
Horas presenciales
21.00
Horas en línea
9.00
Horario sesiones / Hitos

11/1/2023, 18/01/2023, 25/01/2023, 1/2/2023, 8/2/2023,15/2/2023 y el 22/2/2023 de 17:30 a 20:30

Nº plazas
30
Lugar de desarrollo del curso

ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, antiguo CRIF Las Acacias)

Créditos
3.00
Asesor responsable
Ponentes

Rafael Sánchez Gálvez. Licenciado en educación. 25 años de profesor de Secundaria y Bachillerato

Objetivos

 

1. Dotar a los participantes de herramientas para transitar y gestionar la incertidumbre, el miedo y el estrés

2. Tomar conciencia de los recursos del ser humano ante los diferentes desafíos a los que nos vemos sometidos. Estos recursos son la resiliencia, la ecuanimidad, la auto-compasión, la fortaleza, el optimismo, el coraje y la conexión social

3. Utilizar fuentes y recursos digitales para el desarrollo profesional continuo.

Contenidos

1. ¿Qué es la resiliencia? Sistemas de regulación emocional.

2. Ecuanimidad y aceptación que empodera frente a resignación que empequeñece.

3. Auto-compasión.

4. Fortaleza: optimismo y coraje. La evitación como fertilizante de la incertidumbre.

5. Obstáculos y dificultades. La gramática del miedo. Estrategias de difusión.

6. Búsqueda y noción de sentido. Conexión con lo que nos importa en la vida.

7. Conexión social.

8. Integración y cierre.

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y el Área 5. Empoderamiento del alumnado.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.2 B1 1 Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en losórganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
3.3 A2 1 Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro,aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
5.3 A1 1 Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.
Metodología

Durante el programa habrá una parte teórica. Después realizamos prácticas guiadas. Diálogo conversacional en base a las prácticas y los recursos aportados cada semana. Comentarios y preguntas.

En el aula virtual se trabajará en foros y se entregarán tareas de autoreflexión.

Evaluación

Asistencia a las sesiones presenciales.

Correcta realización de las actividades propuestas en el aula virtual del curso.

Requisitos

Tendrán prioridad los miembros de los equipos directivos, en segundo lugar los jefes de departamento o coordinadores de equipos docentes, en tercer lugar el resto del profesorado.

Observaciones

- Actividad dirigida a profesores en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid.

- Es necesario disponer de cuenta en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Para poder realizar la inscripción en el curso hay que iniciar sesión en esta plataforma. Para ello hay que ir a la cabecera de la página, hacer clic en Usuarios e iniciar sesión con el nombre de usuario (sin @educa.madrid.org) y la contraseña de EducaMadrid. En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía «Ha de estar registrado» aparecerá «Inscripción». Después de hacer clic allí, hay que ir rellenando los campos que se van solicitando. Es muy importante tener actualizados los datos personales y profesionales que aparecen en la plataforma al iniciar sesión.

- Al día siguiente de la finalización del plazo de inscripción se enviará a todos los inscritos, a su correo de EducaMadrid, la comunicación de si están admitidos en el curso, en lista de espera o han sido excluidos.

- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia Creative Commons BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/).

- Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.

- La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Los miembros de equipos directivos de los centros, que tienen prioridad en el curso, deberán enviar la documentación acreditativa al asesor responsable del curso (idelucasgallego@educa.madrid.org) antes de la finalización del plazo de inscripción. El nombre del archivo debe ser Apellidos_Nombre_Título del curso