A DIGITAL LIBRARY FOR A BOOK CLUB (O-0027)

BOOK CLUB

Los docentes conocerán el uso de la biblioteca digital como recurso didáctico para la mejora de las competencias lingüísticas.

Madrid-Oeste
Bachillerato Educación Secundaria Obligatoria Enseñanza de Idiomas
Actualización e Innovación Metodológica (LP) Fomento de la Competencia Digital (LP) Mejora de la Convivencia (ET) Atención a la Diversidad (ET)
Maestros Profesores de Enseñanza Secundaria Catedráticos de Enseñanza Secundaria
CTIF Madrid-Oeste
Asesoría de Lenguas Extranjeras

14 de diciembre.

18 de enero.

1 y 15 de febrero.

1 y 15 de marzo.

19 de abril.

Las sesiones del 1 de febrero y 1 y 15 de marzo serán síncronas (por videoconferencia).

Miércoles de 17.00 a 20.00 horas.

CTIF Madrid-Oeste (Collado Villalba).

c/ Gabriel García Márquez, 10, Collado Villalba.

(Entrada por c/ El Tomillar, 25).

Francisco José Gómez Pérez. Profesor de Lengua Inglesa desde hace más de 30 años. Estudios literarios de posgrado en los EE.UU, Temple University, Philadelphia.

1. Improve teachers’ language skills by giving them the opportunity to engage in meaningful peer discussions.
  2. Encourage diversity by creating a digital library adapted to different levels.
  3. Foster the social nature of a book club to explore literacy from different perspectives.
  4. Reflect upon classroom practices, introduce digital tools and modify approaches towards literary texts to improve students’ language skills and attitudes towards reading.
  1. Advantages of belonging to a book club for both teachers and students.
  2. Different types of literary texts and genres and how they can be used to reflect upon and foster essential, universal values.
  3. Peer discussions on the reading experience and classroom practices, using digital tools.
  4. Five novels written in English which focus on and represent a diversity of points of views and are ranked according to the different Secondary Education levels in our country. The novels are the following: The Phantom Tollbooth, by Norton Juster, Born a Crime, by Trevor Noah (IMPORTANTE: la edición juvenil, YA edition), The Daughter of Time, by Josephine Tey, The Things They Carried, by Tim O'Brien and Station Eleven, by Emily St. John Mandel
  5. Strategies and digital activities to encourage shared reading among students.
  6. Developing digital tools to enrich the reading experience.
  7. Useful websites that provide great help to leaders of a book club.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

1.4 B1 2 Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente
2.1 A2 2 Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
2.1 B1 1 Aplica de forma autónoma criterios didácticos, técnicos y científicos en la búsqueda y selección de contenidos educativos digitales que se ajusten a una situación concreta de aprendizaje (por ejemplo, refuerzo, ampliación o profundización).
2.3 A1 3 Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
3.1 A1 2 Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, contenidos, alumnado, etc.) recursos digitales en el diseño de una programación didáctica.

Active methodologý in which teachers will be fully  involved in the activities.

Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.

Profesores de Secundaria de Inglés.

Maestros de Inglés que impartan docencia en Secundaria.

Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.

Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

En caso de no poder acudir al curso a pesar de haberse inscrito en el mismo, se ruega que, a la mayor brevedad posible, lo comuniquen en la Secretaría del Centro.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia “Creative Commons by-sa” (Ver condiciones en la pestaña “Recursos”).

Todas las incidencias que puedan surgir con la inscripción para esta actividad se remitirán por correo electrónico a sonia.martinez7@educa.madrid.org.

Para poder realizar la inscripción en la actividad, "Ha de estar registrado". Para ello, hay que clicar en "Usuarios" (en la parte superior) y registrarse con el usuario de EducaMadrid (que coincide con la parte de la cuenta de correo de EducaMadrid que aparece delante de la @). En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "Ha de estar registrado", pondrá "Inscripción". Ya no habrá más que clicar ahí y rellenar los campos que se piden.

Información relativa a la protección de datos