EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN MOODLE. (S_0053)

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN MOODLE. (S_0053)

Sabemos que evaluar consiste en hacer un seguimiento a lo largo de un proceso, con el objetivo de conseguir información de como se está realizando este proceso. Este seguimiento podemos realizarlo de diferentes maneras, y además podemos utilizar las herramientas que creamos convenientes para ello. Una de esas herramientas es MOODLE que permite diseñar criterios de evaluación e indicadores que se almacenan en la plataforma y después pueden ser importados por cualquier docente en el curso que esté realizando.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
Presencial
Dirección Área Territorial
Madrid-Sur
Etapas/Niveles
Cualquier área
Líneas Prioritarias
Fomento de la Competencia Digital (LP)
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Centro organizador
CTIF Madrid-Sur
Departamento/Asesoría organizador
Dpto./Asesoría Tecnologías de la Información y la Comunicación
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Horas totales
21
Horas presenciales
21.00
Horas en línea
0.00
Horario sesiones / Hitos

01, 06, 08, 13, 15, 20 y 22 de febrero de 2023, Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas

Nº plazas
30
Lugar de desarrollo del curso

IES Satafi. Av. de las Ciudades, 104, 28903 Getafe, Madrid

Créditos
2.10
Asesor responsable
  • José Ángel Del Pozo Flórez
Ponentes

Jesús Baños Sancho, Catedrático de Sistemas Electrónicos, en el instituto Satafi (Getafe).

Objetivos

1.- Aplicar las herramientas de Moodle para la evaluación de los procesos de aprendizaje.

2.- Crear estrategias de evaluación en línea que faciliten la adquisición de competencias por parte del alumnado.

Contenidos

1.- Creación y configuración de escalas.

2.- Uso de las guías de evaluación y de las rúbricas.

3.- Desde las tareas sencillas hasta el portfolio digital

4.- Coevaluación.

5.- Evaluación por competencias.

6.- Creación de insignias.

7.- Gamificación en Moodle.

8.- Gestión de las calificaciones.

9.- Informes.

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 4. Evaluación y retroalimentación

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
4.1 A2 2 Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento delaprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
4.1 A2 3 Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
4.2 A2 1 Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.2 A2 2 Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
4.2 A2 3 Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Metodología

Exposición de los contenidos dirigidos al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva sobre las posibilidades educativas de Moodle en diferentes situaciones de aprendizaje, especialmente en la híbrida (presencial y en línea).

Evaluación

No procede

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Es necesario disponer de correo electrónico de EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa".

Una vez el asesor comunique a los participantes su admisión en la actividad formativa, los participantes deberán matricularse en el aula virtual ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN. Ante cualquier incidencia, los participantes deben ponerse inmediatamente en contacto, a través del correo electrónico de EducaMadrid o por teléfono, con el asesor responsable de la actividad.

En caso de no poder acudir al curso a pesar de haberse inscrito en el mismo, se ruega que, a la mayor brevedad posible, lo comuniquen al asesor de la actividad.

Hasta que se termine el plazo de inscripción todas las personas inscritas verán que aparecen por defecto como "en trámite".

Para poder realizar la inscripción en el curso "Ha de estar registrado". Para ello hay que clicar en la parte superior, en "usuarios" y registrarse con el usuario de EducaMadrid. En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "ha de estar registrado" pondrá "Inscripción". Al clicar ahí no hay más que rellenar los campos que se piden.

Información importante de obligada lectura:
• Información relativa a la protección de datos .