EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN MOODLE. (S_0053)

Sabemos que evaluar consiste en hacer un seguimiento a lo largo de un proceso, con el objetivo de conseguir información de como se está realizando este proceso. Este seguimiento podemos realizarlo de diferentes maneras, y además podemos utilizar las herramientas que creamos convenientes para ello. Una de esas herramientas es MOODLE que permite diseñar criterios de evaluación e indicadores que se almacenan en la plataforma y después pueden ser importados por cualquier docente en el curso que esté realizando.

Madrid-Sur
Cualquier área
Fomento de la Competencia Digital (LP)
Cualquier área
CTIF Madrid-Sur
Dpto./Asesoría Tecnologías de la Información y la Comunicación

01, 06, 08, 13, 15, 20 y 22 de febrero de 2023, Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas

IES Satafi. Av. de las Ciudades, 104, 28903 Getafe, Madrid

• José Ángel Del Pozo Flórez

Jesús Baños Sancho, Catedrático de Sistemas Electrónicos, en el instituto Satafi (Getafe).

1.- Aplicar las herramientas de Moodle para la evaluación de los procesos de aprendizaje.

2.- Crear estrategias de evaluación en línea que faciliten la adquisición de competencias por parte del alumnado.

1.- Creación y configuración de escalas.

2.- Uso de las guías de evaluación y de las rúbricas.

3.- Desde las tareas sencillas hasta el portfolio digital

4.- Coevaluación.

5.- Evaluación por competencias.

6.- Creación de insignias.

7.- Gamificación en Moodle.

8.- Gestión de las calificaciones.

9.- Informes.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 4. Evaluación y retroalimentación

4.1 A2 2 Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento delaprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
4.1 A2 3 Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
4.2 A2 1 Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
4.2 A2 2 Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
4.2 A2 3 Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Exposición de los contenidos dirigidos al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva sobre las posibilidades educativas de Moodle en diferentes situaciones de aprendizaje, especialmente en la híbrida (presencial y en línea).

No procede

• Información relativa a la protección de datos .