LA MAGIA DE LA NARRACIÓN Y LA FIGURA DEL HÉROE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA CLASE DE RELIGIÓN (S_0018)

Narración

Dirigido especialmente a maestros y profesores de Religión. Dotar al profesorado de herramientas y recursos para trabajar con creatividad el nuevo currículo de religión católica. Partiendo de material conocido y cercano para el alumnado (cuentos, fábulas, series, parábolas, películas…), poder así acercar la materia de religión a la cultura juvenil, ayudando a comprender significativamente al alumnado los contenidos de la materia, y así desarrollar las competencias presentes en la LOMLOE.

Los niños en Ed. Infantil y Primaria necesitan ser preparados para adentrarse en el mundo. Necesitan herramientas, claves de comprensión, adaptadas a su edad, para dialogar con la realidad, y comprenderla progresivamente. El cuento es una herramienta potentísima en esta línea, muchas veces inexplorada.

Los adolescentes de la ESO y Bachillerato, reciben una gran cantidad de información, y son modelados por películas y series. Tienen una gran necesidad de claves de comprensión, para ser capaces de discernir los modelos de héroe y anti-héroe que reciben, y así, tomar referencias correctas y humanizadoras para sí mismos.

Madrid-Sur
Actualización Humanística y Científica (LP)
Educación Religiosa
CTIF Madrid-Sur
Asesoría de Humanidades

24 y 31 de enero.

7, 14, 21 y 28 de febrero.

7 de marzo.

Martes, de 17 a 20 horas (excepto última sesión, de 17 a 19 horas).

CTIF Madrid-Sur

José Alfredo Elía Marcos. Profesor de Secundaria.

1. Conocer la importancia del pensamiento narrativo en el proceso madurativo del joven para construir significados y dar sentido a las experiencias.

2. Reconocer la estructura narrativa en distintos tipos de textos: guiones cinematográficos, series de TV, cuentos, fábulas, parábolas, leyendas, mitos, novelas, publicidad, arte, juego, música, etc.

3. Saber aplicar el pensamiento narrativo y el lenguaje simbólico en diferentes textos del área de religión.

4. Conocer los diferentes elementos de la “nueva narrativa” surgida de la cultura de la postverdad.

1. Introducción al pensamiento narrativo: Jerome Bruner

2. La estructura del guión cinematográfico: Joseph Cambell y Christopher Vogler.

3. El cuento y su importancia en el desarrollo madurativo de la personalidad del niño-joven-adulto.

4. Análisis de diferentes formas narrativas empleadas en educación en el área de religión: fábulas, parábolas, leyendas, mitos, cuentos y novelas.

5. La estructura mítica empleada en distintos campos de la actividad humana: publicidad, periodismo, arte, música, juego, etc.

6. De la muerte del héroe a la cultura de la postverdad, la sociedad líquida y el metauniverso.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional y el Área 5. Empoderamiento del alumnado.

1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.2 A1 2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
5.3 A1 1 Conoce estrategias pedagógicas y usos de la tecnología digital vinculados a la materia, área o enseñanza de su especialidad que permiten promover el desarrollo de operaciones cognitivas complejas y de competencias transversales por parte del alumnado.
5.3 C2 2 Propone estrategias pedagógicas innovadoras que, gracias a las funcionalidades de los recursos tecnológicos existentes o a su utilización novedosa, promueven el compromiso activo del alumnado con su aprendizaje incrementando su motivación y su protagonismo en el proceso.

Las sesiones serán presenciales. Se estructurarán de la siguiente forma:

• Ponencia.
  • Reflexión conjunta.
  • Diálogo compartido.

Usted sabrá si ha sido admitido consultándolo en su área personal dentro de la web de Innovación y Formación (en la que está en este momento), identificándose y accediendo al apartado mi cuenta).

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Disponer de cuenta activa de EducaMadrid y un dispositivo informático que permita seguir las actividades online y entregar los trabajos personales.

• Información relativa a la protección de datos .