APRENDIZAJE SERVICIO EN LA CLASE DE RELIGIÓN (S_0045)

Aprendizaje servicios

Dirigido especialmente a maestros y profesores de Religión. El curso dará las claves para que los docentes sean capaces de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de aprendizaje-servicio relevantes para la formación de sus alumnos y la comunidad donde viven.

La LOMLOE introduce el aprendizaje-servicio como herramienta formativa. La asignatura de Religión es idónea para desarrollar estrategias que permitan a los alumnos aprender siendo útiles en su entorno.

Madrid-Sur
Actualización Humanística y Científica (LP)
Educación Religiosa
CTIF Madrid-Sur
Asesoría de Humanidades

15, 22 y 29 de noviembre.

10 y 17 de enero.

Martes, de 17 a 20 horas.

CTIF Madrid-Sur

Rubén Martínez Cavero (Profesor Enseñanza Secundaria; graduado en Teología y en Trabajo Social).

Fabio Mazzeo (Profesor Enseñanza Secundaria; licenciado en Ciencias Religiosas y formación en Counseling).

1. Conocer qué es el aprendizaje servicio como estrategia educativa.

2. Aplicar esta estrategia a través del diseño de un proyecto.

3. Aprender a evaluar proyectos de aprendizaje servicio.

1. El aprendizaje servicio como estrategia: necesidad de la que surge, naturaleza, características, marco legal, social y educativo.

2. Diseño y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio.

3. Recursos para trabajar el aprendizaje servicio: herramientas digitales de diseño y gestión, foros de intercambio, instituciones colaboradoras...

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.2 A1 2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
3.1 B2 1 Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
3.1 C2 2 Coordina o desarrolla proyectos de investigación sobre el impacto del uso de las tecnologías digitales en los aprendizajes.

El curso se estructura en cuatro sesiones presenciales de tres horas cada una en las que se ofrecerá el marco teórico, nueve horas de trabajo personal durante las que cada asistente diseñará un proyecto de aprendizaje servicio y tres sesiones presenciales de tres horas cada una en las que compartirán los proyectos y aprenderemos a evaluarlos.

Usted sabrá si ha sido admitido consultándolo en su área personal dentro de la web de Innovación y Formación( en la que está en este momento), identificándose y accediendo al apartado mi cuenta).

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Las horas de trabajo personal serán justificadas mediante la entrega de un proyecto de aprendizaje servicio y su presentación, según las instrucciones del ponente.

Disponer de cuenta activa de EducaMadrid y un dispositivo informático que permita seguir las actividades online y entregar los trabajos personales.

• Información relativa a la protección de datos .