APRENDIZAJE SERVICIO EN LA CLASE DE RELIGIÓN (S_0045)

Aprendizaje servicios

Dirigido especialmente a maestros y profesores de Religión. El curso dará las claves para que los docentes sean capaces de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de aprendizaje-servicio relevantes para la formación de sus alumnos y la comunidad donde viven.

La LOMLOE introduce el aprendizaje-servicio como herramienta formativa. La asignatura de Religión es idónea para desarrollar estrategias que permitan a los alumnos aprender siendo útiles en su entorno.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
Semipresencial
Dirección Área Territorial
Madrid-Sur
Etapas/Niveles
Todos
Líneas Prioritarias
Actualización Humanística y Científica (LP)
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Educación Religiosa
Destinatarios
Todos
Centro organizador
CTIF Madrid-Sur
Departamento/Asesoría organizador
Asesoría de Humanidades
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación de lista provisional
Fecha de publicación de lista definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
20
Horas presenciales
14.00
Horas en línea
6.00
Horario sesiones / Hitos

15, 22 y 29 de noviembre.

10 y 17 de enero.

Martes, de 17 a 20 horas.

Nº plazas
30
Lugar de desarrollo del curso

CTIF Madrid-Sur

Créditos
2.00
Asesor responsable
Ponentes

Rubén Martínez Cavero (Profesor Enseñanza Secundaria; graduado en Teología y en Trabajo Social).

Fabio Mazzeo (Profesor Enseñanza Secundaria; licenciado en Ciencias Religiosas y formación en Counseling).

Objetivos

1. Conocer qué es el aprendizaje servicio como estrategia educativa.

2. Aplicar esta estrategia a través del diseño de un proyecto.

3. Aprender a evaluar proyectos de aprendizaje servicio.

Contenidos

1. El aprendizaje servicio como estrategia: necesidad de la que surge, naturaleza, características, marco legal, social y educativo.

2. Diseño y evaluación de un proyecto de aprendizaje servicio.

3. Recursos para trabajar el aprendizaje servicio: herramientas digitales de diseño y gestión, foros de intercambio, instituciones colaboradoras...

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.2 A1 2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
3.1 B2 1 Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
3.1 C2 2 Coordina o desarrolla proyectos de investigación sobre el impacto del uso de las tecnologías digitales en los aprendizajes.
Metodología

El curso se estructura en cuatro sesiones presenciales de tres horas cada una en las que se ofrecerá el marco teórico, nueve horas de trabajo personal durante las que cada asistente diseñará un proyecto de aprendizaje servicio y tres sesiones presenciales de tres horas cada una en las que compartirán los proyectos y aprenderemos a evaluarlos.

Selección

Usted sabrá si ha sido admitido consultándolo en su área personal dentro de la web de Innovación y Formación( en la que está en este momento), identificándose y accediendo al apartado mi cuenta).

Evaluación

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Las horas de trabajo personal serán justificadas mediante la entrega de un proyecto de aprendizaje servicio y su presentación, según las instrucciones del ponente.

 

Requisitos

Disponer de cuenta activa de EducaMadrid y un dispositivo informático que permita seguir las actividades online y entregar los trabajos personales.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Es necesario disponer de correo electrónico de EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa".

Una vez el asesor comunique a los participantes su admisión en la actividad formativa, los participantes deberán matricularse en el aula virtual ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN. Ante cualquier incidencia, los participantes deben ponerse inmediatamente en contacto, a través del correo electrónico de EducaMadrid o por teléfono, con el asesor responsable de la actividad.

En caso de no poder acudir al curso a pesar de haberse inscrito en el mismo, se ruega que, a la mayor brevedad posible, lo comuniquen al asesor de la actividad.

Hasta que se termine el plazo de inscripción todas las personas inscritas verán que aparecen por defecto como "en trámite".

Para poder realizar la inscripción en el curso "Ha de estar registrado". Para ello hay que clicar en la parte superior, en "usuarios" y registrarse con el usuario de EducaMadrid. En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "ha de estar registrado" pondrá "Inscripción". Al clicar ahí no hay más que rellenar los campos que se piden.

Información importante de obligada lectura:
• Información relativa a la protección de datos .