HOMO SIMBOLICUS. LA FUERZA DEL SÍMBOLO RELIGIOSO EN LAS CULTURAS (S_0017)

Simbolicus

Dirigido especialmente a maestros y profesores de ReligiónEn un mundo juvenil, cada vez más digital, cobran más sentido los símbolos. Este curso trataría de estudiar el significado, la evolución y la presencia de los mismos en las distintas culturas.

Este curso busca dotar al profesorado de herramientas para trabajar con el alumnado el nuevo currículo de religión, desde la simbología presente en todas las religiones, y en concreto en la católica. Conseguir identificar, comprender e interpretar los símbolos religiosos en distintos saberes humanos, ayudaría grandemente en la educación espiritual y religiosa del alumnado.

Madrid-Sur
Actualización Humanística y Científica (LP)
Educación Religiosa
CTIF Madrid-Sur
Asesoría de Humanidades

26 y 27 (jueves) de octubre, 9, 16, 23 y 30 de noviembre

Miércoles y jueves 27 de octubre 17:00 - 20:00

Miércoles 17:00 - 19:00

CTIF Madrid-Sur

Miembros del Instituto Champagnat de Estudios Pastorales, del CUCC de la Universidad de Alcalá de Henares:

· José María Pérez-Soba Diez del Corral, Doctor en Historia (U. Complutense), Licenciado en Teología Dogmático-fundamental (U. Comillas), Máster en Ciencias de las Religiones (U. Comillas)

· Silvia Martínez Cano, Doctora en Educación (U. Complutense) y Lic. en Teología Fundamental (U. Deusto); Máster Artes Visuales y Educación (U. Barcelona)

1. Conocer y saber explicar la pervivencia de ciertos símbolos en las distintas tradiciones religiosas a través del tiempo y la evolución de su significado.

2. Descubrir cómo estos símbolos siguen siendo utilizados en contextos no-religiosos y su significado polisémico actual.

3. Reflexionar sobre cómo estos códigos pueden ser utilizados en la clase de Religión.

1. El hombre, ser simbólico. El símbolo religioso: significante y significados.

2. Creación y evolución del símbolo religioso a través de las culturas.

3. Viejos símbolos, nuevos significados en un mundo post-religioso.

4. El símbolo como recurso en la clase de religión.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.2 A1 2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
3.2 C2 3 Diseña nuevos modelos de intervención docente para ofrecer apoyo y orientación al alumnadodurante sus aprendizajes empleando tecnologías digitales.

Las sesiones serán presenciales.

1. Ponencia.

2. Reflexión conjunta.

3. Diálogo compartido.

Usted sabrá si ha sido admitido consultándolo en su área personal dentro de la web de Innovación y Formación( en la que está en este momento), identificándose y accediendo al apartado mi cuenta).

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.

La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

• Información relativa a la protección de datos .