CREACIÓN DE RECURSOS INTERACTIVOS PARA EL AULA VIRTUAL. C_0046

moodle interactivo
REACT

Con este curso se pretende que el docente adquiera un conjunto de destrezas útiles para integrar recursos educativos en su Aula Virtual de Moodle y así conseguir que sus cursos sean más dinámicos, interactivos y en consecuencia motivadores.

Se aprenderá a utilizar herramientas integradoras de contenidos multimedia para insertar vídeos, audios, applets, páginas web y otros recursos. ​Las aplicaciones con las que se trabajará serán ExeLearning, Cloze y modulos H5P

Madrid-Capital
  • Fomento de la competencia digital
    • Liderazgo educativo
    • Atención a la diversidad
Cualquier área
CTIF Madrid-Capital
Dpto./Asesoría Tecnologías de la Información y la Comunicación

24 y 31 de enero.

7, 14 y 21 de febrero.

Martes, de 17:00 a 20:00 horas.

CTIF Madrid Capital. Calle del Limonero, 28, 28020 Madrid.

Irene Olalla Holgado. Profesora de inglés. Asesora Técnica Docente en EducaMadrid.

1 Rentabilizar el tiempo con el aula virtual.

2 Personalizar el aula con imágenes interactivas.

3 Crear actividades variadas, vistosas e integradoras.

4 Reciclar preguntas.

5 Facilitar la corrección de actividades.

6 Obtener informes generales y detallados de las actuaciones de los alumnos.

1 Elaboración simplificada de cuestionarios de múltiples formatos (cloze, H5P).

2 Creación de cuestionarios con preguntas aleatorias.

3 Mapeo de imágenes con H5P.

4 Retroalimentación: cuestionarios y encuestas.

5 Algunas de las posibilidades del nuevo eXeLearning: Juegos interactivos (Roscos "Pasapalabra", adivinanzas "Ahora Caigo") reutilizables dentro y fuera del aula virtual.

6 Vídeos interactivos: eXeLearning.

7 Importación de notas desde una hoja de cálculo al libro de calificaciones del aula virtual.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

1.1 B1 1 Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
1.2 A2 1 Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
1.4 B1 1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente
2.2 A2 2 Utiliza un sistema de referencias empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadaspor el centro o por la Administración Educativa (A. E.).
2.2 B2 1 Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
2.3 A1 1 Conoce y utilizaentornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
3.1 A2 1 Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.

Eminentemente práctica donde el aprendizaje se fundamentará en el diseño y creación de actividades interactivas para incluirlas en un curso virtual.

Durante las sesiones presenciales se expondrán los contenidos teórico-prácticos que los participantes llevarán a la práctica en las sesiones online.

Las personas admitidas recibirán un correo electrónico en su cuenta institucional con instrucciones para la automatriculación en el aula virtual del curso a lo largo del periodo de inscripción. Si tras recibir el correo, en el plazo de tres días no se realiza la matriculación en el aula virtual, se entenderá que desiste a su derecho de participación en la actividad y su plaza será ocupada por las personas que queden en lista de espera.

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas. Se tendrán que realizar y entregar las actividades propuestas por la ponente en las sesiones no presenciales.

El participante tendrá que disponer de un curso en el Aula Virtual de Moodle para poder realizar correctamente las actividades e integrarlas en él. Se recomienda que se tenga conocimientos básicos sobre el uso del Aula Virtual.

Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos, laborales o en lista deberán enviar al asesor/a responsable certificación actualizada de su situación, antes de finalizarse el periodo de inscripción.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" .

Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.

Información sobre Protección de Datos