PAISAJES DE APRENDIZAJE: PERSONALIZACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS - A0090

Curso Paisajes de Aprendizaje

Las Inteligencias Múltiples, la Matriz de Zone, la Taxonomía de Bloom y otros conceptos metodológicos, fundamentarán una propuesta que nos permitirá ofrecer nuevas actividades de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. La navegación del curso discurre a través de un paisaje gamificado. Una aventura vikinga que nos permitirá conquistar nuevos reinos pedagógicos.

29/03/2022 - 02/06/2022
Centro educativo asociado
(Dpto. Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Persona responsable
cgarciaraboso
Nº de plazas
Horas de trabajo conjunto
Horas de trabajo individual
Calendario y horario de las sesiones grupales

Inicio del curso: 29/03/2022

Fin del curso: 02/06/2022

1. Personalizar el aprendizaje a través de paisajes de actividades.
2. Experimentar un modelo didáctico que permite trabajar diferentes elementos curriculares y atender a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas.
3. Diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje que permitan integrar las inteligencias múltiples con los diferentes niveles de rendimiento cognitivo de la taxonomía de Bloom.
4. Vivenciar un paisaje de aprendizaje gamificado.

Contenidos y productos resultantes

Paisaje de entrenamiento:

1. La personalización del aprendizaje.
2. Las Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula.
3. La Taxonomía de Bloom.
4. Matriz de Zone y Paisajes de Aprendizaje.

Plan de Ataque:

5. Diseño de un Paisaje de Aprendizaje.
6. Conexión con el Currículum.
7. Evaluar un Paisaje de Aprendizaje.
8. Paisaje de Aprendizaje en un entorno gamificado.
9. Cómo digitalizar un Paisaje de Aprendizaje.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional

1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
Metodología de trabajo

Los alumnos/as experimentarán los contenidos del curso a través de un paisaje de aprendizaje.

De esta manera, trabajarán actividades propuestas para las diferentes inteligencias y niveles de la taxonomía, con el objetivo de interiorizar el proceso y trasladarlo posteriormente al aula.

A lo largo del curso, cada participante construirá su propio paisaje de aprendizaje de tal forma que, al finalizar el mismo, pueda contar con un recurso adaptado a las necesidades de su alumnado y listo para ser implementado en el aula real.

Colaboraciones externas

Calendario

Admisión provisional 15/03/22 (publicación en el PERFIL DE USUARIO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN).

Plazo subsanaciones del 16/03/2022 al 18/03/22, incluído.

Admisión definitiva  22/03/22 (publicación en el PERFIL DE USUARIO DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN).

Inicio del curso: 29 de marzo de 2022.

Finalización del curso: 2 de junio de 2022.