BIOTECNOLOGÍA Y GENÓMICA DE PLANTAS.SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD (S_0652)

Castanea

El curso tiene como objetivo dar a conocer las principales líneas de investigación actuales, para promover la actualización científica del profesorado, y facilitar, con ello, la promoción de vocaciones STEM entre el alumnado.

Se realizarán prácticas de laboratorio  que puedan ser aprovechadas en los Centros Educativos con los alumnos/as.

El curso se realiza en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), y la última sesión se llevarán a cabo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas.

Madrid-Sur
Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato Formación Profesional
Actualización e Innovación Metodológica (LP) Desarrollo de Actividades STEM (LP) Actualización Humanística y Científica (LP)
Biología
Profesores de Enseñanza Secundaria Catedráticos de Enseñanza Secundaria
CTIF Madrid-Sur
Asesoría de Ciencias

12, 16, 18, 23, 25 y 30 de enero 2023 y 1 de febrero de 2022

Jueves 12 de enero de 2023 y Lunes y miércoles de 17 a 20 horas

Los días 12, 16, 18,23,25 y 30 de enero de 2023 el lugar de celebración serán  aulas y laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Av. Puerta de Hierro, 2. 28040. Madrid.

El día 1 de febrero de 2023 se celebrará en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP; UPM-INIA/CSIC). Parque Científico y Tecnológico, UPM Campus de Montegancedo, Ctra, M-40, km 38, 28223, Madrid

Carmen Ramírez Castillejo: Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Cultivos de células animales (12/01/2023)

Eva Miedes Vicente: Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Aproximación teórico práctica a los alimentos, sus nutrientes, su metabolización y a la salud nutricional (16/01/2023)

Joaquín Giner Lamia: Doctor en Bioquímica y Biología. Bioinformática y salud alimentaria. Extracción de secuencias codificantes de patógenos a partir de alimentos (18/01/2023)

Santiago Moreno Vázquez y Elena Torres: Profesor titular de Producción Vegetal. Bancos de germoplasma: seguridad alimentaria y salud (23/01/2023)

Elena González Benito: Catedrática de Producción Vegetal. Cultivo in-vitro de plantas (25/11/2023)

María Garrido: Introducción de Técnicas inmunológicas (30/01/2023)

Isabel Díaz Rodríguez: Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Plantas transgénicas y sus aplicaciones (01/02/202)

Dar a conocer las principales líneas de investigación sobre técnicas de cultivos, genómica de plantas, técnicas inmunológicas, etc.

Incentivar vocaciones científicas entre el alumnado de secundaria

Acercar la investigación científica al profesorado de secundaria

Formar al profesorado de Biología en técnicas de laboratorio.

Técnicas básicas de cultivos y recuentos celulares

Aproximación teórico-práctica a los alimentos, sus nutrientes, su metabolización y a la salud nutricional

Fundamentos de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Variantes de la técnica (RT-PCR y QPCR). Extracción de secuencias codificantes de patógenos a partir de alimentos.

Banco de germoplasma escolar

Cultivo in-vitro de plantas

Introducción de Técnicas inmunológicas

Plantas transgénicas y sus aplicaciones

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 4. Evaluación y retroalimentación, Área 5. Empoderamiento del alumnado y el Área 6. Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado.

1.2 A1 2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
2.2 A1 3 Utiliza herramientas de autor generales para la creación y edición de contenidos digitales (ofimáticas, editor de audio, imágenes, vídeo, etc.) y las específicas de las materias que imparte (editor de ecuaciones, partituras, editor de texto para diversos alfabetos,...).
3.1 A1 1 Conoce distintos modelos pedagógicos y de integración de las tecnologías digitales, coherentes con dichos modelos, paradesempeñar la función docente.
4.1 A1 1 Conoce y configura las herramientas digitales más comunes atendiendo a las distintas funciones de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje (diagnóstica, formativa y sumativa).
5.3 A1 2 Aplica criterios didácticos en el análisis de las tecnologías digitales vinculadas a la materia y área de su especialidad para determinar cuáles podrían ser empleadas por el alumnado.
6.1 A1 1 Conoce y comprende el funcionamiento de los navegadores, motores de búsqueda, servicios en línea y dispositivos loT en los procesos de búsqueda, tratamiento y recuperación de la información y de los datos.

Metodología eminentemente práctica, activa y participativa para abordar contenidos   teóricos y prácticos

Actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula y en el medio natural. Manejo de materiales en aula virtual.

Asistencia a todas las sesiones según indica la normativa. Realización del cuestionario final del curso.

Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.

La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

• Información relativa a la protección de datos .