HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA ENSEÑANZA DE RELIGIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. (S_0620)

Proponemos un curso que nos ayude a utilizar la música de una forma más eficaz en la clase de religión y que nos proporcione recursos tanto para acercarnos a los gustos musicales de nuestros alumnos como para que ellos puedan descubrir las distintas corrientes de la música cristiana actual. Con todo ello, nuestra meta final sería conocer y utilizar herramientas digitales para abordar la música de un modo más activo, con herramientas de audición, grabación y edición audiovisual.

Madrid-Sur
Liderazgo Educativo (ET) Fomento de la Competencia Digital (LP)
Educación Religiosa Música
CTIF Madrid-Sur
Asesoría de Humanidades

9, 16 y 23 de enero

13 de febrero

lunes, de 17:00 a 20:00

CTIF Madrid-SUR

Jesús Vicente Morales Escala, músico profesional

1. Conocer cómo insertar la música en la enseñanza del currículo de E. Infantil y Primaria.

2. Crear herramientas para utilizar en clase la música que escuchan habitualmente y que descubran la música de carácter religioso.

3. Aprender a manejar tecnología digital que nos permita usar, grabar y editar contenidos audiovisuales en clase, especialmente en recursos informáticos asequibles como el ordenador de aula o aplicaciones de smartphone.

4. Aprender a utilizar recursos audiovisuales para provocar situaciones de aprendizaje en el aula.

1. La música en la LOMLOE y específicamente en el currículo de Religión.

2. El mundo musical de nuestros alumnos y la música religiosa contemporánea: encuentros y diferencias.

3. Herramientas digitales para la creación, grabación, edición y reproducción de contenidos audiovisuales en el aula.

4. La música en las situaciones de aprendizaje.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y el Área 6. Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado.

2.1 B1 2 Utiliza búsquedas que permiten localizar distintos formatos de contenido (audio, vídeo, imágenes, web, etc.) seleccionando aquellos que favorecen la motivación, la implicación y la participación de todo el alumnado en una misma actividad.
3.1 B1 2 Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbridao mixta).
3.2 B1 3 Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
6.2 B1 1 Integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje situaciones dirigidas a que el alumnado desarrolle su competencia para comunicarse y colaborar empleando tecnologías digitales, ejercer una ciudadanía activa y gestionar de forma responsable su identidad digital.

El curso se estructura en tres sesiones presenciales de tres horas cada una en las que se ofrecerá el marco teórico, ocho horas de trabajo personal durante las que cada asistente diseñará un proyecto y una sesión presencial de tres horas en las que compartirán los proyectos y aprenderemos a evaluarlos.

Usted sabrá si ha sido admitido consultándolo en su área personal dentro de la web de Innovación y Formación( en la que está en este momento), identificándose y accediendo al apartado mi cuenta).

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Las horas de trabajo personal serán justificadas mediante la entrega de un proyecto de aprendizaje servicio y su presentación, según las instrucciones del ponente.

Disponer de cuenta activa de EducaMadrid y un dispositivo informático que permita seguir las actividades online y entregar los trabajos personales.

• Información relativa a la protección de datos .