Materiales para un aprendizaje activo: ODEs de SECUNDARIA

Madrid 5e ODEs de secundaria

La Comunidad de Madrid, dentro del marco del proyecto Madrid 5e, pone a disposición de los centros educativos, a través de sus aulas virtuales, los Objetos Digitales Educativos (ODEs) de Secundaria creados por la empresa adjudicataria Aulaplaneta para los cursos de las etapas de Secundaria de 1º a 4º de ESO.

Los ODEs de Secundaria de nivel 2 a los que tienen acceso universal todos los centros sostenidos con fondos públicos comprenden:

• Una gran variedad de recursos y actividades que el profesorado podrá utilizar en diferentes momentos del proceso de trabajo de clase para: introducir, contextualizar, explicar y aplicar los  contenidos, proponer ejercicios al alumnado y evaluar todo el proceso de aprendizaje.
  • Un entorno de indagación y consulta donde alumnado y profesorado podrán indagar de forma segura sobre todo aquello que deseen.

Todos estos elementos ayudarán al profesorado a desarrollar el aprendizaje competencial a través del uso de los materiales digitales integrados en el Aula Virtual de EducaMadrid.

Además, para los centros de digitalización (Centros STEM o con Proyectos de Innovación Educativa (PIE)) el proyecto Madrid 5e también incluyen  ODEs de nivel 3 y 4   que comprenden:

• Unidades didácticas donde se encuentra todo el contenido explicativo y las actividades que ayudarán al profesorado poder programar y preparar la secuencia didáctica
  • Asignaturas  con todas las unidades didácticas necesarias y el material de apoyo al docente para desarrollar los contenidos establecidos por el currículo.

Presentación de los ODEs de Secundaria

1. Contenidos de calidad, adaptados al contexto y necesidades del alumnado y que cubren los requerimientos curriculares de la Comunidad de Madrid.
  2. Herramientas de trabajo flexibles, integradas dentro de EducaMadrid, con contenidos de diferentes áreas que favorecen la adaptación a las diferentes necesidades del alumnado y al proyecto educativo del centro.
  3. Recursos y actividades motivadores y cercanos a la realidad del alumnado con:
  • Diferentes formatos para adaptarse a los ritmos y estilos de aprendizaje.
  • Propuestas de investigación, reflexión y creación que ayudan a fomentar la construcción del aprendizaje.
  • Guías y materiales de apoyo para acompañar al alumnado durante el proceso de trabajo de las actividades.

Webinars

Plan de webinar en formato presentación o taller online, en tiempo real, enfocados a conocer el contenido y trabajar aquellos aspectos relevantes para poder integrar y usar los recursos digitales educativos en el aula, como la funcionalidad asociada a dichos recursos, su función didáctica y el enfoque competencial que en ellos se trabaja.

Talleres en centros educativos

Disponibles sesiones formativas adaptadas a las competencias digitales del profesorado orientadas a impulsar la Educación digital y a incorporar los recursos al Proyecto Digital de centro.

Se realizan en coordinación con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) y los Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), en el marco del Plan de formación docente 2023/2024.

Asesoras pedagógicas

El equipo de asesoras pedagógicas de Aulaplaneta acompaña a los centros y asesora a los docentes en el uso y selección de contenidos y recursos.

Los docentes que necesiten asesoramiento pedagógico deben dirigirse a los siguientes correos:

• CTIFs Madrid-Capital o Madrid-Este: ----->  ana.retuerta@aulaplaneta.com
  • CTIFs Madrid-Norte o Madrid-Oeste: ----->  marta.delrio@aulaplaneta.com