EVALUACIÓN DIGITAL: MOODLE AVANZADO 23/24 (A_0296)

En este curso aprenderás a evaluar el proceso de aprendizaje en su conjunto y a identificar, y utilizar, distintos instrumentos de evaluación de Moodle (rúbricas y guías de evaluación, cuestionarios y bancos de preguntas, taller de coevaluación, lecciones), para lo que resulta imprescindible la gestión avanzada del libro de calificaciones.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Líneas prioritarias
  • Fomento de la competencia digital
    • Dinámicas de evaluación y estudios de impacto
Áreas/Materias
  • Innovación Educativa
    • Digitalización
Centro organizador
ISMIE Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa
Duración del curso
Horas totales
Horas presenciales
Horas en línea
Nº plazas
Asesor responsable
Objetivos
  1. Planificar y crear actividades de heteroevaluacion, autoevaluación y coevaluación en entornos digitales.
  2. Aprender a evaluar el proceso de aprendizaje en su conjunto, no solo el resultado.
  3. Identificar los distintos instrumentos de evaluación y utilizarlos en Moodle.
  4. Utilizar herramientas de evaluación con Moodle.
  1. El proceso de evaluación: enfoque, planificación y retroalimentación.
  2. Trabajo por competencias y su uso en Moodle.
  3. Gestión avanzada del libro de calificaciones.
  4. Actividades que facilitan la autoevaluación en Moodle (cuestionarios, lecciones, ...). Bancos de preguntas.
  5. Para la heteroevaluación: calificación mediante rúbricas y guías de evaluación, gamificación, seguimiento del trabajo en grupo, análisis de resultados, ...
  6. Coevaluación: talleres.
Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y el Área 4. Evaluación y retroalimentación.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.4 B1 1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente
2.2 A2 1 Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
2.3 A1 3 Conoce y aplica la normativa sobre propiedad intelectual y derechos de autor (reproducción, distribución y comunicación pública), así como los distintos tipos de licencias y las condiciones asociadas a cada una de ellas.
4.1 B1 1 Utiliza de forma autónoma las plataformas digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.

La estructura del curso es modular y secuencial.

Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación en línea del Profesorado, orientadas a la realización de un trabajo final. Para ello, consultarán recursos didácticos y colaborarán con los compañeros y tutores a través de la plataforma del curso, aplicaciones web y de las redes sociales.

Evaluación

Es imprescindible para la superación del curso, la realización y superación, en el plazo establecido, de todas las actividades obligatorias propuestas, incluido el proyecto final si lo hubiera.

Observaciones
  • Es estrictamente necesario conocer Moodle para realizar el curso; se parte de lo aprendido en el curso "DISEÑA Y CONSTRUYE TU CURSO VIRTUAL CON MOODLE".
  • Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes, puede enviar un correo electrónico a la dirección jose.vinagrero@educa.madrid.org, desde la cuenta de correo de EducaMadrid del interesado.
  • Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA".
  • Por razones administrativas y técnicas, como es habitual, el certificado de la actividad se obtendrá en un plazo de 2 meses desde la finalización de la actividad.
  • Las fechas de inscripción se conocerán el 20 de febrero, al publicarse la convocatoria de cursos en línea en la que está incluido este curso.

Información relativa a la protección de datos.