PROGRAMA MENTOR PROA TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS SECUNDARIA E_0239

TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS SECUNDARIA

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza lanza su segunda edición del "Programa Mentor A203 Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas" basado en las palancas del Catálogo PROA + para centros PROA de educación secundaria, bachillerato y FP.

Las tutorías individualizadas se dirigen, fundamentalmente, a que los alumnos y alumnas que se encuentran en riesgo de fracaso o en situación de vulnerabilidad, tengan una FIGURA DE REFERENCIA que los oriente, asesore, resuelva sus dificultades para acceder a los contenidos, alerte a quien proceda de las circunstancias que pueden condicionar su rendimiento, y que apoye y promueva el desarrollo integral de ese alumnado. 

La etapa de Ed. Secundaria tiene unas características particulares asociadas, en esencia, a la atención generalizada del estudiantado por materias y disciplinas concretas. Esto supone que el alumnado (sobre todo aquel que presenta un mayor riesgo de fracaso o abandono escolar temprano) no tengan acceso a una figura de referencia que atienda a sus necesidades particulares, sus puntos de interés o las problemáticas transversales a las diferentes asignaturas (carencias motivacionales, bajos niveles de autorregulación, mala gestión de los tiempos o de las técnicas de estudio, desajuste de las emociones y de las relaciones interpersonales en el ámbito escolar, implicación familiar poco funcional,  etc.). 

En este sentido, la personalización de la atención educativa supone mayores posibilidades de éxito, especialmente con el alumnado vulnerable. De hecho, la tutorización individual muestra tener impactos positivos sobre variables no estrictamente académicas como la motivación y las actitudes hacia la educación, pero que redundan en una mejora del aprendizaje y del bienestar del alumnado de forma significativa. En definitiva, la implementación de la actividad palanca podría suponer una estrategia de compensación de las desventajas u obstáculos a los que se enfrenta este perfil de alumnos/as, atendiendo a los principios de equidad y de justicia social en los que se asienta (o debería asentar) el sistema educativo. 

Esta formación teórico práctica consiste en ayudar a los Centros PROA que quieran dar formación a sus docentes en cómo trabajar las tutorías individualizadas con sus alumnos y con las familias,  y ayudarles a diseñar en su centro la palanca A203 Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas.

Centro mentor Secundaria: IES Pradolongo.

Para participar en este proyecto es imprescindible que se inscriban un mínimo de dos participantes por centro.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
Semipresencial
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Etapas/Niveles
Cualquier área,
Líneas prioritarias
  • Actualización e innovación metodológica
    • Atención a la diversidad
    • Mejora de la convivencia
    • Liderazgo educativo
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Destinatarios
Todos,
Centro organizador
Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado
Departamento/Asesoría organizador
Asesoría de la S. G. de Programas de Innovación y Formación del Profesorado
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Horas totales
20
Horas presenciales
10.00
Horas en línea
10.00
Horario sesiones / Hitos

La actuación formativa se compone de 5 webinars y una visita presencial:

•    19, 20 y 21 febrero: webinar ponente experto de 16:30 a 18:30.
•    28 de febrero: webinar ponencia buenas prácticas IES Pradolongo e IES Julio Verne. 
•    6 de marzo visita a centro mentor IES Pradolongo de 11:00 a 13:00.
•    10 de marzo: entrega tarea en aula virtual.
•    12 de marzo: webinar mesa redonda de 16:30 a 18:30.

Nº plazas
16
Lugar de desarrollo del curso
  • Conexiones a webinars a través de enlaces a Microsoft Teams que estarán disponibles en el aula virtual.
  • IES Pradolongo. Calle Albardín, 6, 28026 Madrid

     

Créditos
2.00
Asesor responsable
Ponentes

La Profesora Iris Estévez es Doctora por la Universidad de A Coruña (Premio Extraordinario de Doctorado y mención internacional) y, en la actualidad, es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (GI_ESCULCA). Sus líneas de investigación se basan, fundamentalmente, en la investigación de los procesos de desarrollo profesional docente, de la motivación e identidad del profesorado y la innovación e inclusión educativa.

Otro de los ejes clave de su labor investigadora se centra en el análisis de las variables implicadas (cognitivas, emocionales y conductuales) en el proceso de elaboración de los deberes escolares por parte del alumnado, así como, en el estudio de la implicación parental y del profesorado en las tareas para casa. La producción científica generada durante estos años (periodo 2015-2023) deviene de la estrecha colaboración con los grupos de investigación de los que ha formado parte y de los proyectos de investigación competitivos en los que ha colaborado, que han sido un total de siete (3 autonómicos y 4 nacionales). Así pues, esa producción científica se materializa y concreta en un total de 37 artículos científicos, 12 de cuales están publicados en revistas indexadas en JCR y 24 también en SJR. Además, cuenta con la elaboración de 10 capítulos de libro (de los cuales 6 están publicados en editoriales de prestigio ubicadas en el Ranking SPI). Asimismo, detenta la publicación de 8 libros completos, de los cuales 4 también han sido editados por editoriales situadas en el mismo ranking de prestigio editorial.

Ha realizado dos estancias de investigación internacionales, la última de ellas en la Kennesaw State University (USA). Su carrera como docente universitaria comenzó hace siete años en el marco de un contrato predoctoral competitivo (Ministerio de Economía y Competitividad) y hasta el momento ha impartido docencia en diferentes titulaciones y materias asociadas al Área de Didáctica y Organización Escolar. Además, ha impartido cursos de formación en diferentes Programas de Doctorado, Cursos de Formación Permanente del Profesorado dentro de los Planes establecidos por la Xunta de Galicia y cuenta con más de 70 contribuciones (comunicaciones libres, posters y ponencias invitadas) en numerosos congresos y conferencias nacionales e internacionales.  

Objetivos

Objetivo general:

Profundizar de un modo teórico - práctico en la palanca A203 Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas. El objetivo de la actividad palanca es, de forma global, diseñar, aplicar y evaluar un plan de atención personal del alumnado para incrementar los resultados escolares. Así pues, la meta principal de este proceso de formación continua se asienta en el desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes por parte del profesorado tutor-individual para la elaboración de una propuesta contextualizada (que responda a las características del centro y del alumnado participante) de la actividad palanca A203 y la implementación exitosa de dicha propuesta.

Objetivos específicos de la formación:

  • Desarrollar un conocimiento profundo sobre los elementos motivacionales presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de promover la adquisición de competencias de gestión emocional y motivacional por parte del alumnado.
  • Adquirir competencias para hacer uso de las tareas para casa como recurso pedagógico eficaz en aras de mejorar la implicación (cognitiva, conductual y emocional) del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias, recursos y herramientas para ayudar al alumnado a optimizar su proceso de aprendizaje, en términos de gestión de tiempo, organización de espacios y técnicas de estudio. 
Contenidos

Contenidos:

Introducción: La actividad palanca A203 Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas, en el marco del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento educativo (PROA+): propósito, participantes, agentes implicados, plan de actuación y evaluación.

Bloque I: Motivación y Aprendizaje Escolar: claves para aprender a gestionar la motivación y las emociones del alumnado

  • Los componentes básicos de motivación académica
  • La autorregulación del estudio y del aprendizaje
  • Claves para comprender la (des)motivación académica

Bloque II: Calidad y equidad en las tareas para casa: claves para el profesorado

  • Aproximación a las tareas escolares y definición del papel de los diferentes agentes implicados en el proceso de realización.
  • Directrices para una prescripción de calidad
  • Directrices para un feedback de calidad
  • La implicación familiar en el proceso de realización de las tareas académicas, en general, y en las tareas para casa, en particular.

Bloque III: Estrategias de planificación del trabajo académico y técnicas de estudio eficaces.

  • El lugar de estudio, la gestión del tiempo y la planificación de las tareas: Técnicas y herramientas
  • Estrategias y recursos para mejorar el proceso de aprendizaje

Cierre: Aproximación al diseño e implementación de la actividad palanca de forma contextualizada y ajustada a las necesidades del centro por parte del profesorado participante. Balance del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el programa de formación. Prospectiva y evaluación.

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.4 B1 1 Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente
Metodología

Se combina exposición teórica por experto con buenas prácticas, observación en centro mentor, actividad reflexiva y debate.

Para ello el curso se estructura en cuatro partes:

  • Primera parte: aprendemos sobre la palanca. Se recibe una formación online síncrona consistente en tres ponencias de dos horas cada una, donde interviene una profesora experta en tutorías individualizadas y donde se presentan dos buenas prácticas por parte de los centros mentores.
  • Segunda parte: visitamos al centro mentor. El centro visita el centro mentor asignado dentro o fuera del horario escolar durante dos horas para ver in situ cómo está aplicando la palanca A203. En esta visita se proporcionará una plantilla de observación como apoyo.
  • Tercera parte: trabajamos en equipo en nuestro centro. Cada centro debe reflexionar sobre lo que ha aprendido del centro mentor y de los webinars, cómo lo va a incorporar en el diseño de la palanca en su centro, y elaborar un vídeo de 2 minutos explicándolo. Se proporcionará una plantilla con la estructura narrativa del vídeo.
  • Cuarta parte: presentamos nuestra palanca y debatimos. Cada centro presentará en un webinar su video y participará en un debate con la experta, el centro mentor y los centros mentorizados donde entre otras cuestiones se podrán exponer las principales dificultades a la hora de poner en marcha este proyecto y en cómo solventarlas.
Selección

Para participar en este programa mentor se recomienda la inscripción de un mínimo de 2 participantes por centro.

En esta edición, el programa mentor de la palanca A203 Trabajando mano a mano para mejorar: tutorías individualizadas estará accesible a un máximo de ocho centros de secundaria sostenidos con fondos públicos.

La selección se hará por orden de inscripción, siempre y cuando haya un mínimo de dos inscritos por centro.

Evaluación

Se realizará un trabajo en equipo donde se deberá elaborar un vídeo de 2 minutos publicado en la mediateca cuyo enlace se subirá al aula virtual. Por este trabajo se computarán 10 horas, lo que equivaldría a 1 crédito. Se proporcionará una plantilla con la estructura narrativa del vídeo.

Requisitos

Ser docente de un Centro PROA+.

Observaciones

Cuando la actividad palanca requiera la visita del centro al centro mentor en horario lectivo, el centro educativo deberá solicitar a su DAT las correspondientes licencias de formación.

Esta actuación formativa tiene 20 horas acreditables con 2 créditos de formación.

Programa financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.