MOC PROPIEDAD INTELECTUAL: DESDE «TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS» HASTA LAS «LICENCIAS CREATIVE COMMONS»

Imagen para MOC Propiedad Intelectual

Los objetivos principales de este MOC son: capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de manera respetuosa con la legislación vigente sobre propiedad intelectual, implantar en el aula buenas prácticas con relación a este tema e impulsar la cultura de la creación de contenidos.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
En línea, no tutorizado
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Líneas prioritarias
  • Actualización e innovación metodológica
    • Liderazgo educativo
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Centro organizador
ISMIE Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación provisional
Fecha de publicación definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
20
Horas presenciales
0
Horas en línea
20
Horario sesiones / Hitos

100 % en línea.

Se desarrollará en el aula virtual de formación en línea del ISMIE (https://formacion.educa.madrid.org).

Nº plazas
1000
Créditos
2.0
Asesor responsable
Objetivos

1. Capacitar al profesorado para que pueda llevar a cabo su labor de manera respetuosa con la legislación vigente sobre propiedad intelectual.

2. Implantar en el aula buenas prácticas con relación a este tema e impulsar la cultura de la creación de contenidos.

3. Conocer las licencias de autor Creative Commons.

Contenidos

1. El contenido protegido por la propiedad intelectual.

2. El contenido del derecho de autor.

3. Límites y posibilidades del derecho de autor.

4. Licencias de autor Creative Commons.

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 2. Contenidos digitales

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
2.1 A2 1 Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
Metodología

El formato MOC (Curso Online Masivo) se caracteriza por no estar tutorizado, es decir, la evolución de los participantes no depende del seguimiento de un experto sino de su interacción con otros participantes. Además de los contenidos del curso, se aprende de y con otros, compartiendo reflexiones, ideas y experiencias en la comunidad de aprendizaje del curso.

Evaluación

Realización y superación, en el plazo establecido, de todas las actividades obligatorias propuestas. En este caso, de la superación de las lecciones y del taller de coevaluación fijado en el Proyecto Final.

Observaciones

Los MOC, al ser cursos no tutorizados y sin limite de participantes, NO conlleva sanción aunque no se inicie o no se finalice el curso.

Por razones administrativas y técnicas, como es habitual, el certificado de la actividad se obtendrá en un plazo de 2 meses desde la finalización de la actividad.

Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" .

Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes puede enviar un correo electrónico a la dirección tic.ismie@educa.madrid.org, desde la cuenta de correo de EducaMadrid del interesado.

Información relativa a la protección de datos.