MOC FORMACIÓN CICLISTAS PARA DOCENTES

MOC FORMACIÓN CICLISTAS PARA DOCENTES

La Dirección General de Tráfico, en el marco de sus competencias y prioridades, viene desarrollando acciones diversas para la movilidad sostenible y segura. Con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento eficiente, la DGT desarrolla este curso con el fin de dotar a los docentes de centros educativos de Ed. Primaria y Secundaria de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar acciones de formación y fomento en ciclismo cotidiano con su alumnado.

El curso se dirige principalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Una buena parte del contenido estará especialmente dirigido al profesorado de educación física, pero gran parte de los conocimientos y propuestas son extensibles a profesorado de otras materias que esté interesado en la promoción de la movilidad activa, el medio ambiente o la bicicleta como herramienta educativa.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
En línea, no tutorizado
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Líneas prioritarias
  • Actualización humanística y científica
    • Liderazgo educativo
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Centro organizador
ISMIE Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa
Departamento/Asesoría organizador
Dpto. Formación Profesional
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación provisional
Fecha de publicación definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
20
Horas en línea
20
Horario sesiones / Hitos

No hay sesiones síncronas obligatorias.

El curso es en línea, por módulos a realizar en los plazos establecidos.

Nº plazas
300
Lugar de desarrollo del curso

ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa, antiguo CRIF Las Acacias)

Créditos
2.0
Asesor responsable
Ponentes / tutores

Es un curso en línea NO tutorizado.

Existe un equipo de dinamización que se encargará de resolver cuestiones concretas planteadas en los espacios habilitados para ello, realizarán las labores asociadas a la “curación” de contenido, mantendrán activo el blog del MOC y dinamizarán las redes sociales.

Equipo de dinamización:

Javier Herrero Pascual. Psicopedagogo Centro Superior de Educación Vial.

José Luis García del Canto. Psicólogo Centro Superior de Educación Vial.

Objetivos
  1. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el profesorado.
  2. Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar con la bicicleta dentro y fuera del recinto escolar.
  3. Mostrar la bicicleta como posible medio de transporte escolar, tanto en los trayectos de ida y vuelta a los domicilios (fuera de horario escolar) como a las actividades culturales o deportivas (dentro de horario escolar).
  4. Adquirir y/o reforzar hábitos, actitudes y comportamientos viales seguros en su actividad cotidiana para, posteriormente, poder transmitirlos al alumnado.

 

Contenidos
  1. La bici en las aulas: Ejemplos de experiencias de éxito de promoción y formación ciclista en los centros educativos.
  2. Equipación y mecánica: Infraestructura y conocimientos mecánicos mínimos para trabajar con la bicicleta.
  3. Habilidad sobre la bici: Cómo enseñar a montar en bici desde cero hasta ser capaces de levantar las manos y realizar virajes complejos, entre otras habilidades.
  4. Diseño y realización de rutas ciclistas : Diseño y guía de rutas ciclistas adaptadas al medio urbano, al medio natural y a las capacidades del alumnado.
  5. Conceptos básicos de circulación: Normativa básica ciclista, seguridad activa, elección de recorrido, prevención de riesgos, etc.
  6. Organizar un Bicibus: Cómo plantear, diseñar, fomentar y mantener en el tiempo un bicibus(transporte escolar en bici).
Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1 A1 2 Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
1.1 A1 3 Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
Metodología

La propuesta metodológica se basa en:

  • Lectura y visionado de los materiales que se aportan en la plataforma virtual.
  • Consulta de la bibliografía complementaria que se facilita en la plataforma virtual.
  • Participación activa en los espacios habilitados para ello (foros o grupos privados de Facebook)
  • Superación de las actividades propuestas.

Aclaración: aunque no es imprescindible el uso de redes sociales para la realización y certificación del curso, el aprovechamiento del mismo será mayor si se hacen uso de estas.

El formato MOC (Curso Online Masivo) se caracteriza por no estar tutorizado, es decir, la evolución de los participantes no depende del seguimiento de un experto sino de su interacción con otros participantes.

Los contenidos se desarrollarán online, en la plataforma, a través de unidades didácticas con presentaciones, contenido descargable, vídeos breves complementarios, información y enlaces de interés. Se dispondrá de foro para la resolución de dudas y el intercambio de experiencias.

Evaluación

Para obtener una calificación positiva es necesario, de acuerdo al artículo 9.2 del Decreto 120/2017

    - La realización y superación de las actividades propuestas en el aula virtual.

Las actividades serán realizadas por los alumnos de forma individual. La entrega de trabajos no originales o elaborados conjuntamente supondrá la no superación del del curso y no se obtendrá la certificación correspondiente.

Observaciones

 Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

 IMPORTANTE: No hay publicación de listas de admitidos. Todas los solicitantes de este curso podrán conocer si han sido admitidos entrando en su ficha personal, bajo el epígrafe "Mis inscripciones" (como se puede ver en la imagen de ejemplo). Además, todos los admitidos recibirán un correo en su cuenta de Educamadrid con las instrucciones pertinentes.

Consulta concesión de plaza

La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" .

Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.

Información protección de datos

Para la realización del curso es indispensable disponer de recursos tecnológicos y de conexión a internet.

La competencia digital necesaria para realizar esta actividad será  de A1.

- Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación.