MOC ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA MOVILIDAD EN EL NUEVO MARCO EDUCATIVO

MOC Estrategias metodológicas y recursos didácticos para la movilidad en el nuevo marco educativo

La movilidad forma parte de la vida cotidiana y es uno de los fenómenos que mejor hacen tomar conciencia de que los actos individuales tienen repercusiones para uno mismo y para los demás, porque vialmente somos red. También es uno de los que mejor reflejan los cambios sociales. Desplazarnos forma parte de las cosas que hacemos a diario y, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, prácticamente todas las personas usamos las vías, en cada etapa y en cada momento de la vida de distinta forma. Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha este Curso de estrategias metodológicas y recursos didácticos para la movilidad en el nuevo marco educativo para promover la incorporación de la Educación Vial a los proyectos educativos de los centros y facilitar al profesorado el desarrollo de actividades de Educación Vial.

El curso se dirige principalmente al profesorado de Educación Primaria y Secundaria. Una buena parte del contenido estará especialmente dirigido al profesorado de educación física, pero gran parte de los conocimientos y propuestas son extensibles a profesorado de otras materias que esté interesado en la promoción de la movilidad activa, el medio ambiente o la bicicleta como herramienta educativa.

Ficha de actividad

Requisitos
  • Cuerpos
  • Profesores de Ens. Secundaria
  • Maestros
Modalidad formativa
En línea, no tutorizado
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Líneas prioritarias
  • Actualización humanística y científica
    • Liderazgo educativo
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Centro organizador
ISMIE Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa
Departamento/Asesoría organizador
Dpto. Formación Profesional
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación provisional
Fecha de publicación definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
20
Horas en línea
20
Horario sesiones / Hitos

No hay sesiones síncronas obligatorias.

El curso es en línea, por módulos a realizar en los plazos establecidos.

Nº plazas
300
Lugar de desarrollo del curso

ISMIE (Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa)

Créditos
2.0
Asesor responsable
Ponentes / tutores

Es un curso en línea no tutorizado.

Existe un equipo de dinamización que se encargará de resolver cuestiones concretas planteadas en los espacios habilitados para ello, realizarán las labores asociadas a la “curación” de contenido, mantendrán activo el blog del MOC y dinamizarán las redes sociales.

Equipo de dinamización:

Raquel Navas Hernández

David Mellado López

Mª Cruz García Egido

Pedagogos de la DGT

Objetivos

1. Facilitar al profesorado del Sistema Educativo formación, información y recursos para incluir la Educación Vial en nuevo marco educativo.

2. Dar a conocer la Educación Vial y su papel protagonista en la prevención de conductas y actitudes de riesgo.

3. Enmarcar la Educación Vial en la educación integral a lo largo de la vida y aportar orientaciones sobre cómo abordarla en las distintas etapas educativas en función de los perfiles viales de los chicos, chicas de cada en cada una de ellas.

4. Difundir los recursos que la DGT pone a disposición de la comunidad educativa para el desarrollo de Educación Vial.

Contenidos

PARTE COMÚN

1. El marco de la educación vial.

2. Educación vial, educación a lo largo de la vida

EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA , SECUNDARIA Y +16

3. Oportunidades de la educación vial en cada etapa.

4. Algunos datos de interés.

5. Situaciones de aprendizaje.

6. Recursos didácticos de la DGT.

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1 A1 2 Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
1.1 A1 3 Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
Metodología

La propuesta metodológica se basa en:

  • Lectura y visionado de los materiales que se aportan en la plataforma virtual.
  • Consulta de la bibliografía complementaria que se facilita en la plataforma virtual.
  • Participación activa en los espacios habilitados para ello (foros o grupos privados de Facebook)
  • Superación de las actividades propuestas.

Aclaración: aunque no es imprescindible el uso de redes sociales para la realización y certificación del curso, el aprovechamiento del mismo será mayor si se hacen uso de estas.

El formato MOC (Curso Online Masivo) se caracteriza por no estar tutorizado, es decir, la evolución de los participantes no depende del seguimiento de un experto sino de su interacción con otros participantes.

Evaluación

Para obtener una calificación positiva es necesario, de acuerdo al artículo 9.2 del Decreto 120/2017

     - La realización y superación de las actividades propuestas en el aula virtual.

Las actividades serán realizadas por los alumnos de forma individual. La entrega de trabajos no originales o elaborados conjuntamente supondrá la no superación del del curso y no se obtendrá la certificación correspondiente.

Observaciones

Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

 IMPORTANTE: No hay publicación de listas de admitidos. Todas los solicitantes de este curso podrán conocer si han sido admitidos entrando en su ficha personal, bajo el epígrafe "Mis inscripciones" (como se puede ver en la imagen de ejemplo). Además, todos los admitidos recibirán un correo en su cuenta de Educamadrid con las instrucciones pertinentes.

Consulta concesión de plaza

La acreditación de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Requisitos para poder acreditar la formación:

  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.

La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" .

Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.

Información protección de datos

Para la realización del curso es indispensable disponer de recursos tecnológicos y de conexión a internet.

- Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación.