MÁS ARRIBA DE LAS CHIMENEAS: CÓMO TRABAJAR EN EL AULA DE RELIGIÓN EL MISTERIO DE LA MUERTE, EL DUELO Y LA PÉRDIDA, A TRAVÉS DE LA LITERATURA INFANTIL (S_0077)

Casa cuento hadas

¿Cómo acompañar a nuestro alumnado ante la pérdida del abuelo, mamá, un hermano, su amiga o su mascota? ¿Es algo que se puede explicar? ¿Qué tienen que decir los cuentos en este tema?

La muerte es un tema recurrente entre las inquietudes de niños y jóvenes. La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) lo trata  adaptando el mensaje a códigos comprensibles para los lectores según sus edades, facilitando la empatía y el reconocimiento de las propias emociones. Un cuento en nuestras manos puede ser una herramienta muy valiosa para acompañar y/o preparar a los niños y niñas en sus procesos de duelo y pérdida, ya que nos permitirá acercarnos a este tema tan trascendente y delicado desde el código de la ficción y la fantasía, con situaciones y lenguaje adaptados a la experiencia vital y desarrollo cognitivo del niño/a.

En este curso hablaremos de si hay límites a la hora de tratar con los niños temas como el que nos ocupa; del lugar de la muerte en nuestra sociedad y en la LIJ partiendo de nuestras experiencias personales y en el aula; descubriremos qué nos aporta la LIJ en relación a estas cuestiones; comentaremos en detalle varios cuentos y novelas que tratan este tema desde diferentes enfoques y veremos su aplicación en el aula; y pondremos en práctica lo aprendido elaborando un documento de orientaciones, analizando individualmente al menos dos cuentos y proponiendo actividades concretas a partir de los mismos para llevar a cabo en el aula. Al final del taller se entregará una amplia bibliografía comentada y los alumnos/as tendrán también una batería de actividades para trabajar en el aula a partir de las lecturas comentadas y analizadas.

Especialmente dirigido a maestros de Religión Católica, pero abierto a todas las disciplinas que puedan considerar importante la cuestión.

Ficha de actividad

Requisitos
  • Cuerpos
  • Maestros
  • Maestros de Ens. Concertada
Modalidad formativa
Semipresencial
Dirección Área Territorial
Madrid-Sur
Líneas prioritarias
  • Actualización humanística y científica
    • Liderazgo educativo
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Religión Educación Religiosa
Centro organizador
CTIF Madrid-Sur
Departamento/Asesoría organizador
Asesoría de Humanidades
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación provisional
Fecha de publicación definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
20
Horas presenciales
14
Horas en línea
6
Horario sesiones / Hitos

Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.

4, 6, 11 y 13 de marzo de 2024.

3 de abril de 2024

Nº plazas
30
Lugar de desarrollo del curso

CTIF Madrid - Sur.

Avda. de la Mancha nº 2. Leganés.

Créditos
2.0
Asesor responsable
Ponentes / tutores

Javier Fonseca García-Donas. Autor. Escritor de Literatura Infantil y Juvenil. Poesía. Profesor de escritura creativa, LIJ y poesía. Adultos, jóvenes y niños. 

Objetivos
  1. 1. Reflexionar sobre el lugar de la muerte y el duelo en nuestra sociedad y su implicación en nuestro trabajo en el aula.
  2. 2. Analizar la función de la LIJ como instrumento para tratar en el aula temas trascendentes y delicados.
  3. 3. Abordar la gestión del duelo y la pérdida en el aula, usando los cuentos como herramienta.
  4. 4. Elaborar una caja de recursos y herramientas para gestionar el duelo y la perdida a través de la LIJ y manejar una bibliografía para afrontar el duelo, la muerte y la pérdida con niños.
Contenidos
  1. 1. El tratamiento del duelo y la pérdida con la infancia: Empatía y escucha Vs ocultación y sobreprotección. La experiencia personal como punto de partida. El papel del docente para su normalización. Estudios de casos.
  2. 2. La ficción como objeto para acercarse a la realidad/verdad. El niño y su sentido de la trascendencia. La LIJ es más que palabras bellas: Símbolo, metáfora y eufemismo. Claves al hablar sobre la muerte y otros temas delicados. Identificar las emociones: el respeto al niño y su ritmo.
  3. 3. Qué ofrecen los cuentos: Análisis de lecturas. Un previo: el libro no cura, pero ayuda. El cuento como espacio seguro. Identificación de sentimientos. Explicación de lo explicable y aceptación del misterio. La muerte como parte y maestra de la vida.
  4. 4. Orientaciones y actividades para manejar el duelo y la pérdida en el aula a través de los cuentos. Herramientas prácticas. Conclusiones finales: implicarse vs. comprometerse.
Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales y el Área 3. Enseñanza y aprendizaje.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.1 A1 2 Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
1.1 A2 1 Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
1.2 A1 1 Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
1.2 A2 1 Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
2.3 A1 1 Conoce y utilizaentornos digitales seguros para la compartición de contenidos con fines educativos, analizando sus políticas de uso.
3.4 A1 2 Conoce y utiliza las tecnologías digitales para gestionar y organizar el propio aprendizaje.
Metodología

El curso se estructura en cinco sesiones presenciales (14h.) en las que el ponente dotará de las nociones y materiales de referencia necesarios para orientar la cuestión abordada, y un trabajo personal (6h.) destinado a la elaboración propia de material a utilizar después en el aula.

Evaluación

Los participantes, para recibir el certificado correspondiente, deberán reunir los siguientes requisitos:

a) La entrega, en su caso, de todos los trabajos considerados obligatorios y el aprovechamiento valorado por el órgano responsable en la formación del profesorado.

b) La, asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Es necesario disponer de correo electrónico de EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa".

La admisión de las personas inscritas, se realizará teniendo en cuenta la preferencia de asignación establecida en el artículo 2.2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, así como atendiendo a la prioridad específica definida para este curso (ver requisitos).

Hasta que se termine el plazo de inscripción todas las personas inscritas verán que aparecen en la plataforma, por defecto, como "En trámite". A partir de ese momento el asesor comunicará a los participantes su admisión en la actividad formativa, y los participantes deberán matricularse en el aula virtual ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN. Ante cualquier incidencia, los participantes deberán ponerse inmediatamente en contacto, a través del correo electrónico de EducaMadrid o por teléfono, con el asesor responsable de la actividad. 

En caso de no poder acudir al curso a pesar de haberse inscrito en el mismo, se ruega que, a la mayor brevedad posible, lo comuniquen al asesor de la actividad.

Para poder realizar la inscripción en el curso "Ha de estar registrado". Para ello hay que clicar en la parte superior, en "usuarios" y registrarse con el usuario de EducaMadrid. En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "ha de estar registrado" pondrá "Inscripción". Al clicar ahí no hay más que rellenar los campos que se piden.

Información importante de obligada lectura:

• Información relativa a la protección de datos .