Integración y uso didáctico de ODEs en tu aula de Bachillerato (I_0021)

Madrid 5e Materiales para un aprendizaje activo ODEs Bachillerato

La adquisición de competencias digitales, tanto por parte de los estudiantes como de los profesores, resulta crucial para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que nuestra sociedad presenta. La competencia digital no solo implica la adquisición de habilidades técnicas, sino también la promoción de la creatividad y la innovación. La integración de la tecnología en el ámbito educativo brinda posibilidades para personalizar el proceso de aprendizaje, adaptándose a los estilos individuales y ritmos de los alumnos.

El objetivo de este curso es respaldar a los docentes en la incorporación, dentro de su entorno virtual de aprendizaje, de propuestas, recursos y actividades digitales que armonicen la adquisición de competencias digitales con las demás competencias clave y los elementos curriculares de la programación. Asimismo, se busca facilitar la aplicación práctica de estas competencias en el aula.

Ficha de actividad

Modalidad formativa
En línea
Dirección Área Territorial
Todas las DAT
Líneas prioritarias
  • Fomento de la competencia digital
    • Atención a la diversidad
Centro organizador
Dirección General Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza
Departamento/Asesoría organizador
Asesoría de la S. G. de Programas de Innovación y Formación del Profesorado
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Horas totales
10
Horas en línea
10.00
Horario sesiones / Hitos

Se realizarán 2 webinars síncronas a lo largo del curso, en horario de 16:00 a 18:00 Hs, el 11 y el 18 de marzo.

Nº plazas
500
Lugar de desarrollo del curso

Aula virtual de EducaMadrid

Créditos
1.00
Asesor responsable
Ponentes

Tutores en línea de Edebé

Objetivos

Favorecer y facilitar el uso de los ODES nivel 2, 3 y 4 de Edebé On+ en las aulas virtuales.

Dar a conocer las posibilidades didácticas en función de los distintos estilos docentes.

Aportar ideas que ayuden a conseguir los objetivos de la etapa mediante los ODEs nivel 2, 3 y 4 de Edebé On+.

Proveer de recursos extra al profesor para que el alumnado practique de forma autónoma y logre superar con éxito la EvAU.

Contenidos

Introducción ODEs de Bachillerato de Edebé.

Qué son y para qué sirven.

El importante papel docente en esta etapa.

Principales beneficios para el docente y su alumnado.

Comenzamos: Un proyecto fácil e intuitivo.

Cómo acceder y añadir los bloques de Edebé.

Navegamos y profundizamos en cada bloque.

Usos didácticos: Múltiples posibilidades de acuerdo a cada estilo docente.

Sugerencias pedagógicas comunes a todas las materias.

Recursos didácticos por asignatura.

Cómo vincular los recursos elegidos a un aula virtual.

Material extra para el profesor: Un tesoro escondido.

Cómo acceder y navegar.

Sugerencias de uso en el aula virtual.

Iniciación a la edición y personalización de contenidos.

Cómo crear un material propio material con Edebé On+.

Sugerencias de uso en el aula virtual.

Proyecto final

Creación de una unidad didáctica para el 3er trimestre con ODEs de Edebé.

Intercambio de buenas prácticas.

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 5. Empoderamiento del alumnado y el Área 6. Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
2.1 A2 2 Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
2.2 A2 1 Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
3.1 A2 1 Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
3.2 A2 1 Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
3.4 A2 1 Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
3.4 A2 2 Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.
5.2 A2 1 Conoce los recursos digitales disponibles en el centro y los utiliza con ayuda para atender a las necesidades personales de aprendizaje del alumnado aplicando un repertorio variado de estrategias siguiendo criterios éticos y pedagógicos.
5.3 A2 3 Emplea, de forma guiada, las tecnologías digitales del centro para incentivar la motivación y compromiso activo de su alumnado con los objetivos de aprendizaje del área o materia.
6.1 A2 1 Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
6.3 A2 1 Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
Metodología

El desarrollo del curso se realizará en línea y estará alojado en el Aula virtual de formación. Se combinarán horas de ponencia por parte de un consultor educativo de Edebé con sesiones de trabajo autónomo.

El curso se estructura en diferentes módulos con actividades auto corregibles al final de cada uno de éstos.

Al final del curso el docente contará con los recursos y herramientas necesarias para poder crear un proyecto en el que ponga en práctica el contenido del curso y que le pueda ser útil para abordar el 3er. trimestre y cursos sucesivos.

Los docentes que participen en el curso deberán contar con los medios informáticos y conexiones necesarias para llevar a cabo el curso, además de acceso al Aula Virtual y a los contenidos de Edebé On+.

Durante el curso promoveremos y apoyaremos al docente matriculado para que su aprendizaje sea lo más práctico y significativo posible reforzando también su competencia digital.

Evaluación

Para la certificación del curso será necesaria la participación en los webinars en línea y la realización de las actividades propuestas según lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Requisitos

Profesores de Enseñanza Secundaria en activo en un centro que imparta Bachillerato

Catedráticos  de Enseñanza Secundaria en activo en un centro que imparta Bachillerato