Impulsando el aprendizaje bilingüe con herramientas Microsoft e IA. Nivel CDD B (B_0008)

Impulsando el aprendizaje bilingüe con herramientas Microsoft e IA. Nivel CDD B

Con esta formación se mostrará al profesorado la potencialidad de las herramientas de Microsoft enfocado en la enseñanza de los idiomas, así como la IA Generativa como tecnología facilitadora en educación.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!: Sólo podrá inscribirse en esta actividad si tiene acreditado un NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE B (B1 ó B2) y cumplir al menos uno de estos requisitos:

  • Habilitación lingüística en idioma INGLÉS de cualquier especialidad.
  • Profesores de la especialidad de INGLÉS del cuerpo de Catedráticos de Ens. Secundaria
  • Profesores de la especialidad de INGLÉS del cuerpo de Ens. Secundaria
  • LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS (Cueropo de Maestros).

Ficha de actividad

Requisitos
  • Cuerpos
  • Catedráticos de Ens. Secundaria
  • Profesores de Ens. Secundaria
  • Profesores Técnicos de FP
  • Maestros
Modalidad formativa
Presencial
Líneas prioritarias
  • Actualización e innovación metodológica
    • Atención a la diversidad
  • Fomento de la competencia digital
    • Liderazgo educativo
Centro organizador
Subdirección General de Bilingüismo
Plazo inscripción
-
Duración del curso
-
Fecha de publicación definitiva
Horas totales
10
Horas presenciales
10
Horario sesiones / Hitos

Miércoles 9, 16, 23 y 30 de octubre de 16:30 a 19:00 h. (Aula 6) 

Nº plazas
30
Lugar de desarrollo del curso

CTIF Madrid-Capital

Créditos
1.0
Asesor responsable
Información adicional sobre los ponentes

Víctor Rodríguez Sastre

Profesor de Primaria especializado en nuevas tecnologías con más de 8 años impartiendo formación en el mundo EdTech. Actualmente es director de formación en Icono, responsable área Microsoft y profesor en la UAX.

 

Rocío Larena Soria

Maestra de Educación Primaria y Tecnóloga Educativa, con más de 1.000 horas de formación a centros, profesorado y el mundo EdTech. Actualmente forma parte del equipo de formación de Icono.

Objetivos
  • Mejorar la comunicación y la colaboración entre profesores y alumnos. Las herramientas de Microsoft (como Teams, Translator y OneNote) ayudan a los profesores a comunicarse de manera efectiva con los estudiantes en una lengua diferente al español, y también si no comparten el mismo idioma. De este modo, se fomenta la colaboración entre estudiantes y se crea un ambiente de aprendizaje más inclusivo.
  • Promover el aprendizaje personalizado. Microsoft 365 permite a los profesores crear experiencias de aprendizaje personalizadas que se adapten a las necesidades de cada estudiante. Esto es fundamental para los estudiantes que están aprendiendo otra lengua o el español como segundo idioma.

    También se trabajarán diferentes herramientas para potenciar la creatividad en la creación de contenido accesible e inclusivo, como la creación de presentaciones, tutoriales y materiales personalizados que impacten y motiven en el día a día. 

 

Contenidos

A) Microsoft Teams, entorno colaborativo y de comunicación

  • Exploración de los múltiples usos del chat, así como la traducción de los mensajes en diferentes idiomas.
  • Usos correctos de los canales mediante la creación de publicaciones, usos de menciones y etiquetas.
  • Usar Reflect para comprobar el estado socioemocional del alumnado.
  • Creación de un buen repositorio de archivos a través del Trabajo de Clase.
  • Ajustes en la reunión y vista en modo conjunto para mayor cercanía profesor-alumnado.
  • Los estudiantes pueden usar la función de traducción en tiempo real para participar en las clases y colaborar con sus compañeros.
  • Reacciones y emojis para expresar ideas y opiniones durante las clases en línea, siendo una forma útil para que los estudiantes que no dominan el castellano se comuniquen y participen en las actividades.
  • Subtítulos automáticos para las videollamadas y las reuniones en diferentes idiomas, incluyendo castellano. Esto puede ayudar a los estudiantes que no dominan el idioma a comprender mejor lo que se dice durante las clases.

B) Aceleradores del aprendizaje

  • Descubriendo las Learning Tools y los aceleradores de aprendizaje.
  • Lector inmersivo, con lectura en voz alta, resaltado de texto, división por sílabas. Esta herramienta está habilitada en numerosas aplicaciones, por lo que el alumno puede comprender un Forms por ejemplo gracias a este lector.
  • Entrenador de lectura.
  • Reading progress Reading Coach.
  • Entrenador de presentaciones.
  • Entrenador de búsqueda progreso de búsqueda.
  • Subtítulos en presentaciones y su entrenador.
  • Math Solver y asistentes de matemáticas.
  • Microsoft Translator como herramienta de traducción de textos y discursos en tiempo real. Los estudiantes pueden hablar en su idioma nativo y Translator lo traducirá al español para el profesor, y viceversa.
  • Herramienta de Diccionario, para buscar palabras y frases en español y otros idiomas, para aprender palabras nuevas y mejorar su comprensión del idioma.
  • Más funcionalidades de accesibilidad.

C) OneNote como cuaderno de trabajo

  • Qué es OneNote, usos en Educación y funcionalidades.
  • Creación de cuadernos digitales en OneNote, creación de un cuaderno de aprendizaje en idiomas, trabajando pictos, imágenes, escritura pautada y fonología.
  • Notas en su propio idioma, para luego traducirlas al español usando Microsoft Translator.
  • Herramienta de dictado, que permite a los alumnos tomar notas por voz, incluso si tienen dificultades para escribir. El dictado puede configurarse para reconocer diferentes idiomas, incluyendo el castellano.
  • Grabaciones de audio y vídeo en las notas, siendo útil para que los alumnos que no dominan el castellano puedan repasar las explicaciones del profesor o acceder a contenido multimedia en su idioma nativo.
  • Trabajo colaborativo en un mismo bloc de notas al mismo tiempo, lo que facilita la colaboración entre estudiantes. Esta función es útil para que los alumnos no hispanohablantes puedan trabajar juntos en proyectos con sus compañeros que sí dominan el español.
  • Asignación de tareas con OneNote en Teams.

D) IA Generativa como estrategia facilitadora pedagógica

  • Inteligencia Artificial Generativa
    • ¿Qué es la IA?
    • Beneficios del uso de la IA.
    • Relación IA-docente, docente-IA.
    • Prompting.
      • ¿Cómo nos comunicamos con la IA?
      • Estructura y tipos de prompts
    • Copilot.
      • ¿Cómo utilizar Copilot?
      • Creación   de   materiales:   imágenes,   documentos,   contenido curricular y rúbricas.

 

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 4. Evaluación y retroalimentación y el Área 5. Empoderamiento del alumnado.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.3 B1 2 Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
2.2 B1 1 Analiza la idoneidad de contenidos educativos digitales ya existentes aplicando de forma autónoma criterios didácticos, disciplinares y técnicos para adaptarlos a una situación de aprendizaje concreta.
3.2 B2 2 Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
3.3 B1 1 Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
4.3 B2 1 Adapta los procedimientos para automatizar la integración y presentación de datos asociados a la evaluación procedentes de distintas fuentes empleando las tecnologías digitales.
5.1 B2 1 Evalúa las opciones de accesibilidad de las tecnologías digitales disponibles en el centro para realizar un uso selectivo y adaptado de acuerdo al contexto de enseñanza y aprendizaje.
5.2 B1 1 Utiliza los recursos digitales disponibles en su centro para incorporarlos de forma selectiva e inclusiva en su programación didáctica.
Metodología

Esta formación será lo más práctica posible haciendo participar al profesorado en diferentes dinámicas que podrán aplicar en sus aulas. Además, transversalmente se enseñarán funcionalidades de accesibilidad y se mostrarán utilidades para sacar el máximo partido a cada herramienta.

Para que la formación sea lo más provechosa posible el tutor necesitará una cuenta del centro y tener a todo el alumnado en la misma aula virtual, en este caso en un equipo de Microsoft Teams.

Cualquier sugerencia o modificación podrá ser ajustada para realizar una formación lo más personalizada a las necesidades del centro educativo.

Evaluación

Aprovechamiento de las sesiones: asistencia, al menos, al 85% del total de las horas presenciales de la actividad y siempre que las faltas de asistencia estén debidamente justificadas. 


 

Observaciones

Tras esta formación el profesorado recibirá las insignias de Microsoft Educator y de Experto en Microsoft Teams que serán otorgadas por el Microsoft Trainer y que convalidan los conocimientos aprendidos con las rutas de Microsoft Learn.

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