CONOCE LAS REALES ACADEMIAS (Cuarta edición) (I_0028)

Reales Academias 4.ª edición

Con este curso se pretende que el docente conozca las Reales Academias como instituciones dedicadas al estudio y la investigación en sus diferentes disciplinas, sus edificios como parte del Patrimonio cultural y artístico y sus recursos para la aplicación en el aula.

Durante el curso, los académicos de cada una de las Reales Academias, presentarán de primera mano su estructura, funciones, historia y recursos de utilidad para los docentes, y se visitarán los edificios que albergan estas instituciones.

• Situacion_administrativa
  • Funcionario de carrera
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Cuerpos
  • Catedráticos de Ens. Secundaria
  • Catedráticos de EEOOII
  • Profesores de Ens. Secundaria
  • Profesores de EEOOII
Historia Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Ciencias Sociales Física y Química Artes Escénicas y Música Educación Artística Educación Plástica Música Biología

La formación tendrá lugar en el horario de 17:00 A 19:00 horas

• Martes      09/04/2024     RA Historia, C/del León, 21
  • Martes      16/04/2024     RA de Bellas Artes de San Fernando, C/ de Alcalá, 13
  • Jueves       18/04/2024     RA Ciencias Morales y Políticas, Plaza de la Villa, 2
  • Martes      23/04/2024     RA Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, C/ Valverde
  • Jueves       25/04/2024     RA Jurisprudencia y Legislación de España, C/ del Marqués de Cubas, 13
  • Martes      07/05/2024     RA Nacional de Farmacia, C/ Farmacia 11
  • Jueves       09/05/2024     RA Ciencias Económicas y Financieras, la sesión tendrá lugar en línea mediante videoconferencia
  • Martes      14/05/2024     RA Ingeniería de España, C/ de Don Pedro, 10
  • Jueves       16/05/2024     RA Nacional de Medicina, C/ de Arrieta, 12
  • Fecha a determinar         RA Española, C/ de Felipe IV, 4

Sedes de las Reales Academias que tienen sede en Madrid

Sesión en Línea con la Real Academia  de Ciencias Económicas y Financieras sita en Barcelona

2.0

Académicos de las Reales Academias.

1.- Ofrecer información sobre las funciones e historia de las Reales Academias.

2.- Conocer las instalaciones de las Reales Academias.

3.- Descubrir los recursos de las Reales Academias y su aplicación en el aula.

Las sesiones tendrán una duración de 2 horas. En la primera hora se abordará la historia de la Real Academia,  los recursos disponibles, acceso a los mismos y aplicación en el aula. En la segunda hora, se realizará una visita a las instalaciones de la Real Academia:

Primera parte- Presentación de cada una de las Reales Academias: historia y funciones.

RA Española

RA de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

RA de Ciencias Morales y Políticas

RA de Ciencias Económicas y Financieras (Sesión en línea dado que la sede está en Barcelona)

RA Nacional de Medicina de España

RA de Jurisprudencia y Legislación de España

RA de Ingeniería de España

RA de Historia

RA de Bellas Artes de San Fernando

RA Nacional de Farmacia

Segunda parte- Visita a las instalaciones de cada Real Academia

Se realizará una visita a las instalaciones de la Real Academia para conocer la historia del edificio, así como los elementos con valor museístico en histórico que alojan los mismos.

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional y el Área 2. Contenidos digitales.

1.3 A1 2 Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
2.1 A1 1 Conoce los criterios didácticos, técnicos (licencias, accesibilidad, adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos) y científicos (fiabilidad de las fuentes, rigor, etc.) para la selección de contenidos de calidad.

Eminentemente práctica, donde el aprendizaje se fundamentará en la visita de las instalaciones de las Reales Academias y en la presentación de los recursos y el acceso a los mismos.

Cada participante realizará una Situación de aprendizaje, en la que aplicará con su alumnado los contenidos vistos en una de las Reales Academias visitadas a elección del participante.

En las sesiones presenciales y en el aula virtual del curso se expondrán los contenidos que los participantes llevarán a la práctica en el proyecto final.

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad y la asistencia al menos al 85% de la duración total de la misma, siempre y cuando las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

Se tendrá que realizar la programación de una Situación de aprendizaje donde se recoja la aplicación práctica de los recursos de una de las Reales Academias en el aula a elección del participante.

Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Se recomienda actualizar los datos personales y profesionales recogidos en la plataforma de Innovación y Formación del Profesorado. Si no están actualizados, una vez modificados, es necesario enviar un email a la asesora del curso para que verifique los datos y los valide.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" .

Hasta que se termine el plazo de inscripción todas las personas inscritas verán que aparecen por defecto como "en trámite".

Para poder realizar la inscripción en el curso "Ha de estar registrado". Para ello hay que clicar en la parte superior, en "usuarios" y registrarse con el usuario de EducaMadrid. En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "ha de estar registrado" pondrá "Inscripción". Para finalizar será necesario  rellenar los campos que se solicitan.

Información sobre Protección de Datos