Competencia Digital Docente A2. Edición enero

logo mejore CDD A2

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza lanza esta acción formativa con el objetivo de que los docentes de la Comunidad de Madrid se acrediten en un primer nivel de Competencia Digital Docente (CDD).

Dicha acción formativa está dirigida para aquellos docentes en activo que consideren que su nivel de CDD se aproxima a los indicadores de logro del nivel A2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

Esta formación de 50 horas conlleva la obtención de 5 créditos de formación y la acreditación en un nivel A2 de CDD.

[INFORMACIÓN]

Esta acción formativa está financiada por la Unión Europea en el marco del programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, incluido en el componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales", inversión 2 "Transformación Digital de la Educación", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

• Fomento de la competencia digital

Aula virtual

1. Mejorar la CDD del docente y la competencia digital del alumnado.

2. Dotar de recursos metodológicos y digitales para mejorar la labor docente.

3. Acreditar un nivel  A2 de CDD.

Este curso se compone de contendios que desarrollan todas las áreas del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente:

ÁREA 1: COMPROMISO PROFESIONAL

Los contenidos de este área se centran en dotar al profesorado de medios digitales para la comunicación con toda la comunidad educativa;  se incluyen contenidos fundamentales como el uso del correo electrónico institucional, Raíces y el Aula Virtual de EducaMadrid.

ÁREA 2: CONTENIDOS DIGITALES

Los contenidos de este área pretenden ayudar al profesorado en los procesos de búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos digitales educativos de forma correcta y segura.

ÁREA 3: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Los contenidos de este área se dirigen a la gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en el proceso enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se trabajan las metodologías activas y se profundiza en el uso del Aula Virtual.

ÁREA 4: EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

Los contenidos de este área están enfocados a la utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trabaja fundamentalmente la herramienta Raíces, las hojas de cálculo y se continúa con el Aula Virtual.

ÁREA 5: EMPODERAMIENTO DEL ALUMNADO

Los contenidos de este área van encaminados al uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Se continúan trabajando, entre otros contenidos, las metodologías activas y el Aula Virtual.

ÁREA 6: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO

Los contenidos de este área orientan al profesorado para la capacitación de los estudiantes en el uso responsable y creativo de  las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos y su bienestar, la preservación de su privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales.

Los contenidos están contextualizados para desarrollar la competencia digital necesaria en la Comunidad de Madrid.

Es un curso asíncrono con una estructura modular para cada una de las áreas del Marco de Competencia Digital Docente, que consta de seis secciones que se corresponden con las seis áreas del MRCDD. Cada sección se divide en lecciones que son las competencias del área, siendo las lecciones libros interactivos. Cada lección se compone de tareas interactivas que el docente puede realizar a modo de autoevaluación. Cada sección tiene una tarea que el docente deberá superar para poder acreditar el nivel. Dichas tareas están tutorizadas para que el docente pueda recibir asesoramiento para la realización de las mismas.

Para acreditar un nivel A2 se deberán superar las seis tareas prácticas tutorizadas en cada una de las áreas.

Para poder realizar la inscripción en la actividad, "Ha de estar registrado". Para ello, hay que pulsar en "Usuarios" (en la parte superior) y registrarse con el usuario de EducaMadrid (que coincide con la parte de la cuenta de correo de EducaMadrid que aparece delante de la @). Si no dispone de cuenta de EducaMadrid por ser interino en lista o no disponer de ella todavía, puede registrarse dando de alta una cuenta de invitado con su NIF. Una vez identificado, al acceder a la ficha de la actividad, justo al final de la misma, donde antes ponía "Ha de estar registrado", pondrá "Inscripción". Pulsamos el botón y ya estamos registrados en la actividad.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, podrá ver si ha sido admitido al curso en su área personal.

Información sobre Protección de Datos

Cualquier duda debe dirigirse a la cuenta de correo: innovacionyformacion-cdd@educa.madrid.org

[IMPORTANTE] Una vez inscrito, NO se tramitarán las solicitudes de "baja" debido al elevado volumen de inscripciones. Aquellas personas que no inicien el curso o no logren finalizarlo cumpliendo los requisitos para certificar, NO certificarán. Excepcionalmente, no se penalizará de cara a la inscripción en otras actividades formativas futuras.

[CERTIFICACIÓN] Podrán ver esta formación registrada en su extracto de formación  y el certificado de nivel de CDD nivel A2 (lo podrán descargar de su área personal de la plataforma de Innovación y Formación, pulsando el botón "Extracto de Formación" y accediendo con su certificado digital) en un plazo aproximado de tres meses a partir de la finalización de la actividad.