“CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN EN EL AULA” PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL Y PENSAMIENTO CRÍTICO. (I_0008)

“Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula”  Programa de capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico.

En la formación “Cómo hacer un cortometraje de ficción en el aula”, se instruye al profesorado en nuevos conocimientos, herramientas y competencias relacionadas con el lenguaje audiovisual, la comunicación y sus principios y se fomenta la capacidad de análisis de la información que recibimos.

Fases del Programa

FORMACIÓN

• 1ª fase: Proceso de formación a nuevos docentes en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico a través del cine y el audiovisual. Del 17 de enero al 21 de febrero de 2024.

• 2ª fase: Trabajo final del programa de capacitación. Los docentes realizarán un cortometraje con sus alumnos, de máximo cinco minutos de duración, que se entregará en el aula virtual creada al efecto. Plazo de entrega a partir del 21 de febrero hasta el 30 de abril de 2024.

CONCURSO

• 3ª fase (Voluntaria): Presentación al “II Concurso de Cortometrajes Escolares Platino Educa”.

• Gala final (Cortometrajes finalistas): Presentación y entrega de premios a los mejores cortometrajes presentados a concurso. Día 06 de junio de 2024 en horario de mañana.

• Actualización e innovación metodológica

Sesiones síncronas (on-line en tiempo real se considera sesión presencia) a través de Teams.

• 17 de enero de 17:00 a 18:00 horas Presentación del programa, “El cine como herramienta educativa.”

• 24 de enero de 17:00 a 19:30 horas “Alfabetización Audiovisual. Invitar a ver, enseñar a apreciar”.

• 7 de febrero de 17:00 a 19:30 horas “El pensamiento crítico: el análisis de la información audiovisual y la reflexión como elementos claves”.

• 21 de febrero 17:00 a 18:00 horas Sesión voluntaria de Resolución dudas.

Plataforma:

3.0
  • Paula Calderón, Directora del curso de capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico.

• Cristina Linares, Cineasta y cofundadora de la Fundación Cine para Educar.

• Luis Caballero, guionista y redactor jefe de la revista Platino Educa. Máster Universitario en Cine, TV y Medios Interactivos, Máster en Guion de Ficción para Cine y TV y Graduado en Filosofía. Diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cinematografía de Madrid.

• Nadia Mata Portillo, Graduada en dirección cinematográfica por la ECAM. Docente en diversos talleres de alfabetización audiovisual para la ECAM y Víctor E.D. Somoza, Graduado en dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Barcelona. (CECC) y titulado de montaje en la ECAM.

• Dotar al docente de capacidades, herramientas y pasos para poder elaborar un cortometraje en el aula de manera autónoma.

• Dar al docente nociones básicas de alfabetización audiovisual y herramientas para poner en práctica estos conceptos con los alumnos.

• Dar al docente diferentes metodologías de trabajo para trabajar el pensamiento crítico en el aula a través del cine.

• Capacitar al docente para identificar, describir y comprender los elementos básicos del lenguaje cinematográfico.

• Capacitar al docente a fijarse y a hacer preguntas sin miedo.

• Capacitar al docente para adaptar recortar y seleccionar conceptos y preguntas según edades y cursos.

• Entender el concepto de pensamiento crítico.

• Descubrir la importancia del cine para desarrollar el Pensamiento Crítico.

• Potenciar la importancia del preguntar.

• Aprender a escuchar las opiniones de los demás, aunque no coincidan con las propias.

• El cine como herramienta educativa.

• Definición de Alfabetización Audiovisual.

• Los diferentes aspectos que influyen en el lenguaje audiovisual.

• Metodologías y estrategias para analizar, valorar y manejar el lenguaje cinematográfico.

• Pensamiento Crítico.

• La transversalidad del cine.

• Los estudiantes como nuevos generadores de contenidos.

• ¿Qué aporta el cine en el aula?

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 3. Enseñanza y aprendizaje y el Área 5. Empoderamiento del alumnado.

1.2 A1 2 Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
3.3 A2 1 Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro,aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
5.2 A1 2 Configura funcionalidades básicas en plataformas de aprendizaje para desarrollar distintas estrategias pedagógicas de personalización de los procesos de aprendizaje.
5.3 A1 3 Identifica las características de las tecnologías digitales que permiten introducir elementos para estimular la motivación y el compromiso del alumnado con su aprendizaje.

La metodología aplicada consta de una parte teórica introductoria de capacitación en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico. El resto  se realizará a través de la plataforma https://www.platinoeduca.com, un proyecto eminentemente práctico donde el aprendizaje se fundamentará en el proceso para la creación de un cortometraje en el aula.

Para la certificación serán necesarios el aprovechamiento de la actividad. Asistencia a las sesiones síncronas, finalización del recorrido formativo, superación de los cuestionarios de aprovechamiento y entrega de la tarea final.

Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Información sobre Protección de Datos