Dirección General Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza

El Centro

Consejería de Educación

Desde la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, más concretamente desde la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado se desarrollan las siguiente acciones según se recogen en el Decreto 288/2019, de 12 noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Juventud, en los artículos 14 y 15.

e) El diseño de los programas de innovación para la mejora de la calidad de las enseñanzas escolares dentro del ámbito competencial atribuido a la Comunidad de Madrid.

f) El diseño y desarrollo de actividades de formación permanente y actualización del profesorado.

g) La gestión de las actividades formativas de la red de centros de formación y de los recursos necesarios para ello, así como la propuesta del personal asesor docente que deba adscribirse a los centros de formación del profesorado y su formación específica.

h) El reconocimiento, la acreditación y el registro de la formación del profesorado y de los inspectores de educación.

i) La promoción y el establecimiento de convenios de colaboración con las Administraciones Públicas, Universidades y otras instituciones o entidades para la formación permanente del profesorado.

j) La difusión, promoción y gestión de proyectos internacionales relacionados con la formación del profesorado.

k) La propuesta y colaboración en la programación de las inversiones que hayan de realizarse en los centros de formación del profesorado, así como el equipamiento de los mismos.

l) El desarrollo de contenidos educativos en abierto, así como la elaboración de directrices de uso de las plataformas informáticas de los centros docentes y sistemas informáticos vinculados al aprendizaje y actualización docente.

Ubicación y contacto

Ubicación Google Maps

c/ Alcalá, 32 28014 - Madrid

Fax: 91 720 13 13 y 91 720 11 00

formacionprofesorado@madrid.org

C/ Alcalá, 32, 4ª planta.

• en sus zapatos

EN SUS ZAPATOS

Un Espacio de Empatía Activa” es un programa de Alfabetización Emocional y Teatro de Conciencia para la convivencia, dirigido a toda la comunidad escolar, que busca prevenir la violencia y el acoso escolar, fomentando la convivencia a través de formaciones de Educación Emocional para el desarrollo de las ‘’soft skills’’ a través del juego y el teatro.

Todo ello a través del uso de la metodología propia que escenifica las emociones, denominada Teatro de Conciencia. Ofrece herramientas básicas y prácticas a toda la comunidad educativa para realizar una alfabetización emocional que favorece la empatía y la compasión creando climas de armónica convivencia en los centros a través de 3 ejes: Identificación, reconocimiento y gestión emocional; Empatía activa y Resolución positiva del conflicto.

Este programa se oferta desde el curso 2019/20 a todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid, habiendo participado hasta el momento un total de 60 centros de Educación Primaria y Secundaria y Educación Especial”

-          Plazo de inscripción abierto hasta el 11 de diciembre.

Acceso a la inscripción

• Prácticum

PRÁCTICUM

Se publican las listas definitivas de centros de prácticas para la realización del Prácticum de los alumnos de los Grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología y del Prácticum del Máster Universitario en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y de la formación equivalente para el curso 2022-2023.

Centros de prácticas [Grado] seleccionados

Centros de prácticas [Máster] seleccionados

Enlace a la plataforma de Prácticum

XCELENCE - Escuelas que inspiran

Es un programa de fortalecimiento y mejora de los sistemas de orientación en los centros educativos. Este programa se articula sobre el modelo de referencia en la orientación académico-profesional Xcelence, desarrollado por la Fundación Bertelsmann e inspirado en prácticas internacionales. El modelo Xcelence estructura la orientación académico-profesional en 10 claves de calidad.

El objetivo de este proyecto es ayudar a los centros educativos a elevar la orientación a un nivel estratégico dentro del centro para ofrecer una orientación de calidad a los estudiantes. El modelo promueve una orientación sistemática e integral, en la que colaboran los diferentes agentes del centro (equipo directivo, equipo orientador y docente) y también otros agentes (familias, profesionales, antiguos alumnos).

El proyecto impulsa la creación de un nuevo rol profesional en los centros educativos, que trabaje junto al equipo de orientación, para liderar una estrategia que mejore la orientación académica profesional: El Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP). Para ello, la Fundación Empieza Por Educar, ha diseñado una formación específica cuyo objetivo es formar y dar un acompañamiento personalizado a un miembro del centro educativo como CEAP. Este nuevo perfil se inspira en la figura del Careers Leader que conocen otros países como Holanda o Inglaterra. El CEAP se encarga de realizar una gestión y coordinación más eficaz de los diferentes agentes clave en la orientación profesional.

Participa !!