CFA Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón

El Centro

cfa villaviciosa de odon

El Taller de Naturaleza se encuentra en el entorno del bosque El Forestal de Villaviciosa de Odón. Es uno de los tres Centros de Formación Ambiental (CFA) dependientes de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la CM.

Su edificio fue construido en 1988 por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, forma parte de la red de centros de formación permanente del profesorado no universitario de la Comunidad de Madrid que sirven de apoyo al Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) en el área de medio ambiente. Su actividad está regulada por el Decreto 60/2022, de 13 de julio. Sus funciones son (art. 16): 

a) Poner a disposición del profesorado, mediante el desarrollo de experiencias curriculares, recursos diversos para la introducción transversal de la educación ambiental y difundir la riqueza medioambiental de la Comunidad de Madrid.

b) Proporcionar al profesorado y alumnado experiencias innovadoras a través del contacto directo con el medio que despierten actitudes de aprecio y respeto por el medio ambiente.

Entre las actividades específicas que lleva a cabo actualmente se encuentran:

• Oferta de cursos formación (ver tríptico formativo 2023-24) específicos para el profesorado de la CM, cuyo objetivo es el de contribuir a la actualización científica, humanística y metodológica del profesorado.

• Desarrollo de experiencias educativas curriculares con grupos de alumnos que visitan el centro en horario de mañana. Su objetivo es contribuir al conocimiento del medio natural y difundir los principios de sostenibilidad.

• La coordinación del Programa Escuelas Sostenibles de la CM.

• La coordinación del Programa Albergues y Refugios de la CM.

El CFA Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón pertenece a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO desde agosto de 2023.

RedPEA

Nuestro centro a vista de pájaro.

Ubicación y contacto

Ubicación Google Maps

Avda. Viveros, 1 (esquina Avda. Los pinos). 28670 - Villaviciosa de Odón.

Teléfonos: 

Centro: +34 689781277, +34 916919842

Fax: 91 616 40 79

Correo electrónico: tn.villaviciosa@educa.madrid.org

Horario del centro: De 08:30h a 15:00h de lunes a viernes. Agosto cerrado.

Cerrado por fiesta local: 20 de enero y lunes siguiente al tercer domingo del mes de septiembre.

Novedades

Equipo Directivo

logotipo Ciudad Naturaleza

 

Director: 

Tomás López Soriano  tomas.lopez@educa.madrid.org

Asesora científica:

María Luisa Zurita Berjano  mzurita1@educa.madrid.org

Visitas

 

Fachada Taller de la Naturaleza

A través de la convocatoria anual pública del Programa de Educación Ambiental (PEA), el Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón, ofrece al profesorado de la CM y a su alumnado una serie de experiencias educativas destinadas a la formación en Educación Ambiental hacia la Sostenibilidad (EAS) que se desarrollan en visita de una mañana de duración.

Los alumnos deberán asistir provistos de:

- Ropa adecuada para realizar las actividades: calzado resistente, ropa de abrigo e impermeable (si se prevé lluvia).

- Botella de agua de uso personal y merienda para la pausa.

- Opcionalmente, cuaderno y lápiz.

Recursos

aula Gaia

El Centro de Formación Ambiental "Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón" se encuentra en las inmediaciones del bosque "El Forestal", una auténtica Aula de Naturaleza que brinda un entorno ideal para que alumnos y docentes adquieran conocimientos y metodologías en el marco de la Educación Ambiental. Además, consta de las siguientes instalaciones interiores y exteriores:

- El aula Gaia es un aula multipropósito con una cubierta semicilíndrica que aloja un gran mural evocador del bosque El Forestal y una charca de interior.

- El UlmusLAB, un aula-laboratorio dotada con equipamiento para realizar experimentos que ayudan a comprender mejor la Naturaleza. A su entrada, puede admirarse el diorama "La vida en torno a los excrementos" obra de Jorge Martínez.

- Un huerto exterior, un huerto invernadero y una parcela de árboles frutales.

Visite nuestras aulas virtuales para acceder al contenido de los materiales alojados en los cursos que se han realizado últimamente.

 

huerto TN Villaviciosa

 

PUBLICACIONES

- Evaluación de los ecosistemas del milenio. Una propuesta de investigación e innovación educativa. (2019)

- CD INTERACTIVO: Estudio de Incidencia Ambiental.

- Aprovechamiento didáctico de espacios verdes en un centro educativo. (2017)

- Estudio del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno. (2015)

- Clave dicotómica de flora emblemática de 'El Forestal' (Villaviciosa de Odón, Madrid)